Debate

Aborto legal: sector en contra dijo que “sea cual sea el resultado, habrá que trabajar muchísimo”

Desde el grupo “Pro Vida” indicaron que no importará el resultado ya que de igual manera se deberá trabajar en nueva legislación para proteger a la mujer en estado de vulnerabilidad. La senadora María Belén Tapia sostuvo que el aborto “atenta contra la propia naturaleza de la mujer”.

  • 09/08/2018 • 08:28
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al cierre de esta la edición, cerca de 40 senadores expusieron sus argumentos a favor y en contra del aborto legal, en un debate histórico en el país de una ley que ya tuvo media sanción en Diputados.

La postura de los senadores santacruceños ya era conocida: Eduardo Costa  (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV-PJ) apoyan la ley, pero no María Belén Tapia (Cambiemos) quien al inicio se creía lo contrario, pero aclaró su posición en un comunicado oficial días atrás.

“No se trata de ganar o perder, sino el debate que dimos, y sea cual sea el resultado vamos a tener que trabajar muchísimo, porque esto dejó expuesto cosas que no se hacían, como leyes aprobadas que no se cumplían. La tarea será mucha sea cual sea el resultado”, indicó Silvia Colarte, integrante del grupo “Pro Vida” de Río Gallegos, el cual realizó su última  movilización el domingo pasado en  Kirchner y San Martín.

Hasta anoche, el conteo señalaba una ventaja de siete votos (38 a 31) por parte de los senadores que rechazaban la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo Colarte señaló que iba a ser “una  noche larga”, y resaltó que en la Cámara de Diputados “parecía que no se iba a aprobar, y se aprobó”.

“Mañana, no importará hayan pañuelos verdes o celestes, habrá que trabajar”, acentuó.

 

LA LEY

“Si se aprueba o no hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la mujer, sobre todo la que está en situación de vulnerabilidad, y también en el niño por nacer”, preciso el Dr. Octavio Vallejos, integrante de “Pro Vida”.

Anoche además trascendió que si no se aprobaba la ley, el Ejecutivo nacional iba a enviar un proyecto para modificar el Código Penal, el cual mantiene el aborto como delito pero establece que la mujer puede quedar exenta de la pena o no cumplirla, aunque esa facultad es una decisión de cada juez, precisó Infobae.

El letrado opinó que “debe existir un cambio”, e incorporarse nuevos proyectos de ley. “Uno que sería provechoso, sería la adopción prenatal”, marcó. Precisó que la actual legislación es muy burocrática  y muchas familias se ven imposibilitadas de adoptar “por los requisitos y papeleo”. “Hay muchos niños en situación de adaptabilidad, pero esto nunca se llega a concretar”, profundizó.

 

“CONTRA LA NATURALEZA”

La senadora María Belén Tapia expuso que las mujeres que abortan tratan de desvincularse desde lo racional, aunque "afectivamente está involucrada con el desarrollo de ese hijo aunque ella lo desconozca" por lo que el aborto atenta "contra su propia naturaleza".

"No puedo ver nada más lejano al empoderamiento y el derecho de las mujeres que tanto pregonamos como este proyecto que tiene media sanción", sostuvo y dijo  que si se aprueba al la ley "se va a fomentar" la práctica del aborto.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000