Boletín Oficial

Nación declara “proyecto crítico” a las Represas

A pedido de la UTE a cargo de la obra, el Ministerio de Energía resolvió declarar las represas como proyecto crítico para acceder a la eximición de pagos por derechos de importación de mercaderías nuevas que no se producen en el país.  

  • 01/08/2018 • 08:32
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Energía y Minería de Nación resolvió  calificar como Proyecto Crítico la obra del “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Condor Cliff - La Barrancosa”.

La resolución 42/2018 indica que la UTE conformada por  la empresa china Gezhouba y las argentinas Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. fue quien solicitó esta declaración basándose en los términos del artículo 34 de la Ley N° 26.422 (Presupuesto 2009)

Esto permitirá una eximición del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país.

La novedad se conoce este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial, y en momentos en que maquinaria y mercadería destinada a la obra de las represas llega al puerto de Punta Quilla

El Ministerio de Energía considera que “la modificación de la carga tributaria que se obtendrá con la declaración de Proyecto Crítico impactará en forma directa en los precios cotizados en su oferta por los bienes que resulten objeto del beneficio”.

“La contratista propone reformular tales precios, reduciendo su valor en la medida de la disminución de los costos directos y financieros, lo que deberá ser aprobado por el comitente”, afirma el documento conocido hoy.

Similares declaraciones de “Proyecto Crítico” obtuvieron ya otras obras de generación de energía, como ocurrió en octubre de 2007, con el proyecto de la Central Térmica Río Turbio (resolución 1043/07).

La UTE Represas Patagonia se encuentra en pleno proceso de compra de materiales y equipamiento para las obras sobre el río Santa Cruz. Se pudo saber que hoy mismo se conocerán las ofertas para la compra de torres de iluminación, equipos de movimiento de suelo e isotanques.

En días mas se abrirán los concursos para adquirir equipos de calentamiento, instrumentos de medición, malacates, y prensas hidráulicas. Y posteriormente es el turno de empresas interesadas en la provisión de un galpón de industria para taller electromecánico y fabrica de tubería de presión. (Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000