Mañana no te olvides

¿Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto?

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho. ¿Adónde se consigue en la ciudad?

  • 31/07/2018 • 09:45
Ramiro nos recibió en Los Vascos
Ramiro nos recibió en Los Vascos

La tradición de tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas se origina en el litoral argentino en tiempos ancestrales. Los pueblos originarios observaron durante años que en el mes de agosto se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

De allí, tomar caña con ruda en ayunas el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

En nuestra ciudad la tradición ha sido instalada ya hace muchos años, no tan solo por algunos litoraleños, que aquí radican, sino que también por comunidades jujeñas y salteñas que han adquirido la tradición. Si bien su preparación es muy simple, muchos optan por buscar alternativas que no demanden el tiempo de producción y elaboración, por lo que acuden a la bebida de comercialización masiva, o simplemente visitan el tradicional Bar Los Vascos, un lugar característico de nuestra capital.

Justamente en diálogo con TiempoSur, Don Ramiro, su propietario, comentó que hace prácticamente 60 años, desde la apertura del local, se dedica a la elaboración del brebaje, por lo que ya cuenta con vecinos que se acercan a disfrutarlo. “Vienen muchas personas que son clientes habituales del bar”, explicó, aunque resalta que suele acercarse gente en busca de la preparación.

En Los Vascos, Don Ramiro utiliza la tradicional Caña Ombú y aclara que debe ser en su versión amarga para buscar el mejor resultado. “También lo pueden hacer con ginebra, porque es una bebida blanca, aunque no es lo mismo”, comentó al mismo momento que invitó a los vecinos a practicar la tradicional ceremonia.  

 

Cómo se prepara

Se usa ruda macho, que tiene las hojas más anchas, con mayores propiedades y un aroma más intenso. En una botella de caña o grapa, agregar una ramita o puñado de ruda macho y dejar macerar.

Algunos dicen que hay que macerar la preparación desde Semana Santa. Los menos ortodoxos aseguran que con un mes está más que bien. Al macerado se le puede agregar algún ingrediente para mejorar su sabor, como una ramita de canela, cáscara de naranja o caramelo hecho con azúcar quemada.

Durante la maceración, guardar la botella en un lugar fresco y oscuro. La preparación se puede guardar hasta por un año, por lo que la caña con ruda del primero de agosto puede usarse el próximo año.

Otra opción es comprar directamente la caña con ruda, que viene preparada y está disponible en el mercado.

 

Cómo tomarla

El primer día de agosto, hay que beber la caña con ruda. Debe ser en ayunas, lo ideal. Hay que tomar tres tragos, o siete, lo importante es que el número sea impar. Y de una sola vez, uno atrás del otro, al hilo.

Una regla no escrita pero vigente en la tradición oral indica que hasta el 15 de agosto se puede cumplir con el rito y convidar a los amigos.

En el noroeste del país, también se estila colocar amuletos en el tobillo, la muñeca o el cuello. Se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

Muy importante: Una verdadera caña con ruda no estremece al probarla, sino que se disfruta por su sabor tradicional.

Temas