Cuenca Carbonífera

El Presupuesto 2019 de YCRT tendría un recorte del 15%

Así se lo informaron desde la empresa a la Intersindical. Realizan reuniones para acordar cómo disminuir el déficit. “Somos conscientes de que no vamos a ganar, pero sí salvaguardaremos la fuente de trabajo”, dijo un dirigente.

  • 27/07/2018 • 09:29
“Estamos dando pelea en lo gremial, la Justicia, y queremos ver la parte política”
“Estamos dando pelea en lo gremial, la Justicia, y queremos ver la parte política”

Por fuera del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Intersindical de YCRT sigue reuniéndose para acordar qué puntos disminuir y así paliar el déficit de la empresa.

Al igual que desde el inicio del reclamo minero, los sindicatos quieren conocer  “en papeles” las cifras de las finanzas de la estatal, y también como sucedió meses atrás dos contadores analizan los números con los dirigentes.

Quedó atrás el Preventivo de Crisis, que aún no resolvió la cartera laboral de Nación si continúa o no, pero se espera llegar a un acuerdo que sea el “menos peor” para los trabajadores.

“Ellos quieren achicar los costos de la empresa que son operativos, los sueldos, y nosotros les dijimos que para sentaros a dialogar deben mostrar los números de gastos en papeles detallados, y los estamos esperando”, contó a TiempoSur Darío Machaca, secretario gremial de Luz y Fuerza de Río Turbio.

Ayer se reunieron con los contadores Quintela y Tabasco, pero la Intersindical aclaró que “quiere negociar”.

De hecho una de las propuestas del sector fue la suspensión de un beneficio hasta el 31 de diciembre de 2019 en el marco del Preventivo de Crisis, aunque para YCRT no era suficiente.

Esto se acentuó luego del acuerdo con el FMI y el recorte en empresas estatales, ya que YCRT subsiste con subsidios de Nación (y el ministro Nicolás Dujovne la nombró como “ejemplo” de pérdida).

El año pasado, el Congreso aprobó la merma del Presupuesto en aproximadamente 18% para YCRT. De 4200 millones de pesos, se redujo a 3400 millones.

Este fue uno de los argumentos de los directivos para advertir que hasta noviembre/diciembre, hay recursos para los sueldos, que se pagarán desdoblados. (El aguinaldo aun no se abonó, pero Trabajo dictaminó que se abone antes del 31 de julio).

Pero los fondos volverán a bajar en la empresa. “Nos dijeron que el Presupuesto  tendrá 15% menos que el actual”, advirtió  Machaca.

“Estamos dando pelea en lo gremial, la Justicia, y queremos ver la parte política, e iremos ver a los senadores y diputados del Frente Para la Victoria, que  tendrán problema, y del Frente Renovador y de la UCR, que no estarían de acuerdo”,  marcó.

La Intersindical buscará que no se apruebe esta merma de fondos, pero Machaca señaló que de igual manera la situación es muy difícil.

“Somos conscientes que no vamos a ganar porque vamos perdiendo, pero uno trata primero de salvaguardar las fuentes de trabajo, que es lo principal”, señaló.

Tal es así que una suba de sueldos lo ven “difícil” y tratarán de “perder lo menos posible”.

Temas