Municipio

Un millón de pesos mensuales se gastan en la Emergencia Sanitaria

Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, aunque aclaró que intentan reducir al mínimo la contraprestación con empresas que presentan deuda con el municipio. Además volvió a remarcar la necesidad de “ser responsables” en la negociación salarial que se lleva adelante con el SOEM.

  • 23/07/2018 • 07:48
Leandro Fadul, secretario de Hacienda.
Leandro Fadul, secretario de Hacienda.

En la jornada de ayer, nuevamente sin la presencia del intendente Roberto Giubetich, se desarrolló el tradicional izamiento dominical presidido por el secretario de Gobierno, Jorge Caminitti, y con la presencia del secretario de Hacienda Leandro Fadul, quienes atendieron a la prensa una vez finalizado el característico acto cívico.

En primer término, Fadul se refirió a la negociación paritaria al manifestar que “la postura del municipio es acercar la oferta en la medida que esté en condiciones de afrontar nuevas obligaciones, y no de manera irresponsable para seguir comprometiendo en el gasto municipal recursos que no existen”.

Vale la pena recordar que el Ejecutivo municipal ofertó un 5% que fue aceptado “a cuenta” por el gremio, aunque decretaron paro total de actividades hasta el próximo miércoles. Si bien el pasado día viernes hubo una nueva mesa de negociación, la misma se pospuso hasta el próximo 6 de agosto. Con relación a la dilatación de los aumentos el funcionario comentó que  el objetivo es “terminar cerrando la pauta salarial 2018 en un número que acerque más la voluntad de ambas partes”, aunque estimó que en la próxima mesa paritaria no se podría mejorar la oferta. “Hemos planteado la posibilidad de rever y volver a sentarnos en paritaria para renegociar el cierre de esta pauta 2018 en el mes de septiembre”, comentó.

En otro tramo de la nota se mostró esperanzado con relación a las nuevas negociaciones que se dan entre provincia y Nación por el Fondo Fiduciario. “Entiendo que se reflotó la negociación, por lo que nosotros mantenemos la misma postura de pagar el retroactivo de la cláusula gatillo con el tercer desembolso de este fondo”, deslizó al mismo tiempo que comentaba: “Esperemos que podamos contemplar cambios justamente que observen las nuevas obligaciones en el marco de coyuntura y las nuevas condiciones que tiene el país, la provincia y el municipio”.

 

Conflicto y emergencia

Como ya han expresado desde la intendencia, si bien la situación de colapso actual que vive la ciudad no se debe a la continuidad de paro municipal solamente, las medidas de fuerzas no permiten el normal desarrollo de áreas que son claves para el funcionamiento.

En este sentido Fadul lamentó las medidas de fuerza y manifestó: “Entendemos que tenemos que abocar todos los esfuerzos a poder seguir prestando los servicios básicos, porque además de funcionario somos todos vecinos y todos queremos una ciudad mejor”. En este tono, se refirió a las distintas herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para intentar sanear la ciudad. En cuanto a la autorización del leasing logrado hace poco más de dos semanas se mostró esperanzado en tener esta semana “un avance más concreto”, y explicó: “Las necesidades las está trabajando la Secretaría de Obras Públicas”, aunque TiempoSur pudo conocer que no hay demasiados avances sobre el pedido.   

Por otro lado, con relación a la emergencia sanitaria y la compensación de deudas que se llevaba adelante con empresas de la ciudad, dijo: “Estamos tratando de reducirlas al mínimo, pero siempre priorizando la prestación de los servicios. El conflicto hace que aumente la necesidad. En el marco de la Emergencia Sanitaria el impacto económico es de aproximadamente un millón de pesos mensuales”.

Temas