Promoción literaria

Talentos de Santa Cruz podrán acceder a propuesta de la Fundación El Libro

Así lo informaron a TiempoSur desde dicha Fundación, la cual además de promover esta movida cultural es la encargada de organizar cada año la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.  En 2018 convoca a certamen que repartirá más de $500.000. El ganador presentará su obra en la próxima edición del máximo evento literario de nuestro país.

Los resultados de la convocatoria se conocerán en la Feria Internacional del Libro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como parte de sus objetivos fundacionales de promoción del libro y la lectura, la Fundación “El Libro”, informa que hasta el 31 de octubre de este año, permanecerá abierta la convocatoria para ser parte de su gran concurso literario anual. Desde la fundación precisaron a TiempoSur que la propuesta está destinada a escritores de 18 a 50 años (que no hayan cumplido o no cumplan 51 de edad antes del 1° de julio de 2018), que presenten una obra entendida como un volumen de cuentos original e inédito en su totalidad, escrito en idioma español, de su autoría y que no haya sido presentado con anterioridad, ni simultáneamente a esta postulación, a otro certamen. En ese sentido, la institución remarcó: “Antes de organizar este Premio Literario, que esperamos sea uno de los más transparentes y reconocidos de habla hispana, estudió pormenorizadamente los diferentes concursos literarios y encontró que muy pocos apoyaban a los autores en edad de maduración de su obra y justamente por eso elegimos este camino. No fue la intención limitar, sino ampliar las posibilidades en un premio importante y bien remunerado a autores que no hayan alcanzado aún la consagración pública y para los que el premio pueda ser un trampolín en su carrera”. Asimismo la Fundación El Libro argumentó que hasta los 50 años un autor puede estar desarrollando la identidad de su obra. Dentro de esa edad han publicado sus libros más importantes la mayoría de los grandes cuentistas argentinos: Borges, Silvina Ocampo, Cortázar, Abelardo Castillo, por nombrar solo algunos.

 

Condiciones de participación

 

Al respecto, la organización recalcó que la obra postulada deberá tener un mínimo de caracteres totales (incluye espacios y signos) de 250.000 y un máximo de 450.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos. Deberá presentarse en papel formato A4 (210 x 297 mm), tipeada con letra Times o similar en cuerpo 12, a doble espacio y en una sola de las caras del papel. Deberán entregarse tres (3) copias encuadernadas, anilladas o cosidas, en cuya primera página conste el título de la obra, el seudónimo del autor y la leyenda “Postulado para el Concurso Literario ‘Fundación El Libro’, Libro de Cuentos 2018”. Además, se adjuntará una copia en CD absolutamente fiel a la del papel. También, las obras deben presentarse firmadas o identificadas con seudónimo, entregándose un sobre cerrado aparte en cuya cubierta se indique el título de la obra y seudónimo usado por el autor/a. En el interior del mismo, una hoja donde figuren título de la obra, seudónimo, nombre y apellido real y completo del autor, número y tipo de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

 

De los premios y el honorable jurado

 

Los premios  otorgados  consistirán  en  las  siguientes  sumas  en  dinero:  1°  Premio:  $400.000 (pesos  argentinos cuatrocientos mil), que será considerado a cuenta del monto que por derechos autorales le corresponda recibir de acuerdo con lo enunciado en el punto 7; 2° Premio, $90.000 (pesos argentinos noventa mil); 3° Premio, $60.000 (pesos argentinos sesenta mil). Los residentes en el exterior recibirán el equivalente en dólares de acuerdo con la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina correspondiente al día de la proclamación de los ganadores.

El autor del 1° Premio autorizará a la FEL la edición y comercialización del volumen en forma de libro en papel en exclusividad por un año, de acuerdo con el contrato que se publicará como modelo en el sitio web oficial www.el-libro.org.ar. La firma de dicho contrato habilitará el pago del monto del premio.

El jurado estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio: Vicente Battista, Elsa Drucaroff, Luis Chitarroni, Carlos Liscano y Leopoldo Brizuela. Una comisión de preselección, establecida por la FEL, evaluará el total del material recibido y seleccionará entre 10 y 20 obras finalistas, que entregará a dicho jurado.

Los fallos serán inapelables. El jurado argumentará sus decisiones por escrito, podrá decidirlos por unanimidad o mayoría, y declarar desierto uno o todos los premios si así lo considerase.

Las postulaciones se recibirán entre el 21 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2018. Podrá entregárselas personalmente o por correo en el domicilio de la FEL (Hipólito Yrigoyen 1628, 5° Piso, CABA, República Argentina, CP 1089). En el caso de envíos por correo se considerará válida la fecha que indique el matasellos. Contra la recepción de la obra, la FEL entregará o hará envío de un recibo en el que conste el número con el que ingresa al Concurso. En el exterior del sobre que contiene los datos personales, el postulante podrá indicar si acepta, en caso de ser finalista y no obtener premio ni mención, que su identidad y título propuesto sea develado para promocionarlo en el ámbito de la industria editorial, con la siguiente leyenda: “Acepto, en caso de ser finalista, que se conozca mi identidad y el título de mi libro a los fines de ser divulgado en la industria editorial”. De no figurar esta leyenda, se entiende que no acepta la propuesta.

El fallo del jurado se dará a conocer en los días previos al inicio de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, así como también se realizará el acto de premiación, y durante dicha Feria se lanzará la edición del volumen que haya obtenido el 1° Premio.

 


COMENTARIOS