Economía

Presupuesto 2019: Santa Cruz se prepara para discutir con la Nación

El Gobierno nacional inició la ronda de conversaciones con las provincias y ahora será el turno de Santa Cruz. En un escenario donde se quiere trasladar el ajuste acordado con el Fondo Monetario, y cuando todavía no hay respuestas a los acuerdos firmados por la Provincia, el panorama se avizora incierto.

  • 19/07/2018 • 07:47
En noviembre de 2017, Kirchner, Dujovne y Frigerio firmaban el Acuerdo Fiscal
En noviembre de 2017, Kirchner, Dujovne y Frigerio firmaban el Acuerdo Fiscal

Se suponía que el gobierno de Mauricio Macri estaba discutiendo con las provincias los alcances del Presupuesto 2019, con la idea de acordar los recortes en función del pacto con el FMI, que obliga a reducir un 1,3 por ciento del déficit.

Las reuniones se fueron dando con los ministros de Economía, convocados por el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. El primero en sentarse fue el ministro de Hacienda de Chubut, Alejandro Garzonio.

Sin embargo la cosa cambió ayer, cuando trascendió que el poder central les propuso a los titulares de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres; Mendoza, Lisandro Nieri; Jujuy, Carlos Sadir; y CABA, Martín Mura; que se hicieran cargo de absorber casi el 34 por ciento del ajuste estimado en 300 mil millones. Así, la Nación se hace cargo del 66 por ciento del costo del ajuste para el año próximo.

A cambio, el Ejecutivo nacional se habría comprometido a bajarle las provincias la carga de ahorro fiscal que deberán cumplir en función del acuerdo firmado incluso por Santa Cruz.

En noviembre del año pasado, Alicia Kirchner suscribió al acuerdo fiscal ante Frigerio, y el ministro de  Hacienda, Nicolás Dujovne, donde además acordó una asistencia financiera para Santa Cruz. Ese acuerdo incluía un bono de compensación por $2000 millones que debieron pagarse antes del 30 de junio, pero que todavía el poder central no hace efectivo.

Hoy, jueves, se sabe que Frigerio y Dujovne se reunirán con los ministros de Economía provinciales de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro.

En este sentido, fuentes gubernamentales le dijeron a TiempoSur que hasta el momento no hay una convocatoria oficial a Santa Cruz para discutir el presupuesto ni el recorte, cosa que aparentemente estaría sucediendo la próxima semana con la propia Kirchner. Aun así, por estas horas el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, se encuentra en Capital Federal, buscando avances en el pago del bono por compensación y en el acuerdo por el fiduciario.

Temas