Caleta Olivia

Caso "Corna" Maza: Absolvieron a "Pedrín" Paredes

Cuando cometió el crimen, en 2011, era menor de edad. Los jueces evaluaron la reinserción social del imputado.  

  • 13/07/2018 • 10:18

Por decisión del Tribunal Oral de la Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción de Caleta Olivia, se absolvió a Pedro Paredes por el asesinato de Emiliano "Corna" Maza, un hecho sucedido en 2011.

Los jueces Jorge Omar Alonso y Humberto Monelos son los dictaron este veredicto, que se impuso por mayoría, aunque el criterio del juez Juan Pablo Olivera se inclinaba por una pena mínima.

Cabe acotar que cuando Paredes perpetró el homicidio, y cuando se realizó el juicio oral, en el año 2014, se lo había declarado "penalmente responsable" del homicidio, aunque no fue enviado a prisión por ser menor de edad.

Esta vez, los jueces evaluaron la reinserción social del imputado, ya que, además de cumplir tres meses de prisión en una comisaría de Caleta; más un año de internación en un centro juvenil de Río Gallegos, pudo reincorporarse a la vida social, terminando sus estudios secundarios, trabajando en la empresa petrolera Oil, conviviendo con su actual pareja con la que tiene una niña de cinco años de edad.

Los dos jueces de la mayoría evaluaron los informes sociales y psicológicos de funcionarios de la Justicia, y tomaron en cuenta que ya no consume drogas, se vinculó nuevamente con sus padres, y que tampoco volvió a juntarse con el grupo de "amigos" con los que cometía actos violentos.

En su argumentación, en cambio, el juez Olivera discrepó con sus colegas, diciendo que, peligrosamente, Paredes sigue negando haber sido autor del hecho, y que, por lo tanto, "no internalizó las consecuencias" de lo que hizo. Olivera no observó en Paredes algún signo de arrepentimiento. No obstante, él también le hubiera impuesto una pena mínima, como la que pidió el fiscal Carlos Rearte, es decir de cinco años y cuatro meses de prisión.

Rearte, al ser consultado, dijo que "desde la Fiscalía pensamos que se le debería haber dado una pena disminuida, de 5 años y 4 meses". Igual, dijo que, tras leer la sentencia, se analizará y se decidirá si se apelará ante un Tribunal de Casación.

Cabe recordar que Emiliano Maza fue asesinado de un balazo en la noche del 8 de diciembre de 2011 cuando se encontraba junto a un grupo de amigos en una garita de colectivos ubicada en la calle Malvinas Argentinas del barrio Mutual. Por la misma circulaba Paredes a bordo de una moto como acompañante, cuando extrajo de entre sus ropas un arma de fuego calibre 22, con la cual efectuó un disparo en dirección a Maza, causándole heridas que minutos después le provocaron la muerte.

Lamento de la familia Maza

Quien se manifestó en la sala de espera del Tribunal con llantos y desesperación fue una de las tías de Emiliano Maza: "¡Qué dolor que tengo! Hace siete años que lo estamos llorando. Mi sobrino no se pudo defender. Así estamos con mi sobrina, y qué quieren, ya sé que ésta no es la forma, pero nos callamos años, siete años llorando, y a mi sobrina y a todos, que expliquen a todos. Mi hermana está peor. Nunca le dieron una buena explicación a mi hermana. Ahora nos tenemos que conforman con una camiseta, una foto, ni siquiera podemos abrazarlo. Y quién está libre. Ah, porque tiene un hijo. Qué Justicia hay. ¿Acaso tengo que salir a matar yo? Si no nos defienden ellos, quién nos defiende. Y seguro que me van a meter presa. Y no es un solo asesino, son seis". Este fue parte del contenido de su lamento.

También estuvo el padre de Emiliano Maza, quien se pudo contener aunque aseguró que insistirá con una apelación. La familia Maza no tiene abogado querellante, así que se valieron de la acción de la Fiscalía. (Fuente y foto: La Vanguardia del Sur)