Comuna

Desde Bienestar Animal Municipal se contradicen en declaraciones y medidas

Mientras el titular del área, Guillermo Basualto, se muestra en contra de las multas a los propietarios irresponsables y el secuestro de los perros, el jefe de inspectores, Alejandro Fernández, labró actas de infracción en el 499 Viviendas y amenaza con salir a secuestrar a los canes que se encuentran en al vía publica. Las protectoras salieron al cruce y esperan ser convocadas.

  • 05/07/2018 • 12:10

Tras conocer el veto parcial de la ordenanza que apunta a regular la problemática de proliferación de perros en la ciudad capital, aprobada hace semanas por el Concejo Deliberante, Tiempo FM dialogó con Amalia Muñoz, integrante de uno de los grupos proteccionistas que en la actualidad solicitan una rápida regulación para combatir la problemática, quien manifestó que las protectoras esperan un veto total de la ordenanza y que se apruebe el proyecto de ordenanza de ONG en Red, organización que trabajó y asesoró al Municipio hace algunos meses.

Muñoz expuso que “tenía entendido que sería un veto total de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal. Queríamos eso” y adelantó que el Ejecutivo presentaría en las próximas horas “la ordenanza de equilibrio de sobrepoblación canina que pedimos desde diciembre, un proyecto de ONG en Red”.

En sintonía con lo declarado en el día de ayer por Guillermo Basualto, titular de Bienestar Animal, la integrante de proteccionismo independiente advirtió con relación al cobro de multa, manifestándose en contra: “A una comunidad que no está educada y no tiene las herramientas para castrar o atender a los animales no se las puede multar por un servicio que no se brinda”, y expresó: “La gente no va a pagar las multas ya sea por la falta de servicios mínimos, como por la situación económica”.

En este punto, recordemos que Basualto expresa que la realización de multas y el secuestro de los perros no es la solución a la problemática, sin embargo, según lo confirmado por los vecinos del barrio y manifestado por las proteccionista, “los inspectores de Control Animal se sacan fotos con la policía, hostigando a los vecinos del barrio para decirles que les van a sacar a los perros. No podés decirle a la gente que no le dé comida a los animales o que se haga responsable”, remarcó Muñoz. Entonces, ¿cuál es la verdadera directiva para el tratamiento de la problemática?

Por último, al ser consultada por la política animal en la ciudad puso en relieve que los funcionarios “no tienen una visión y hay concejales que no han leído la ordenanza de ONG en Red”, y afirmó que “hace 13 años que no hay política de castración en el Municipio”, señalando que “no se soluciona nada en el corto plazo” y que la Ordenanza N°8426 sigue vigente, por lo que “mientras no se derogue seguimos agarrados en que el vecino es responsable ante el plan de equilibrio poblacional”.

 

Multas y otra mirada

Tal como diéramos a conocer en la edición impresa del día de ayer, el Director del área de Bienestar Animal se ha mostrado en disidencia a algunas medidas que plantean los vecinos de la ciudad, como ser las multas o el secuestro de perros. En este sentido llama la atención el accionar de los inspectores del área que han realizado un relevamiento en el barrio 499 Viviendas, donde efectuaron una serie de multas a vecinos dueños de perros que se encontraban en la vía pública, por lo que cuesta entender cuál es la verdadera directiva desde la conducción del área, aunque los vecinos se han mostrado satisfechos con la actividad. Vale la pena resaltar que TiempoSur intentó comunicarse con el Jefe de Inspectores en varias oportunidades, aunque sin éxito.

Claudio Cadiz, presidente de la junta vecinal del 499 Viviendas, comentó a nuestro medio que “en una reunión con la Comisaría Tercera, Tránsito Municipal, Control Animal y los vecinos, planteamos que necesitábamos que Control Animal haga un relevamiento de los perros que están sueltos”, y siguió: “En este trabajo se realizaron algunas multas a la gente que se indicaban como dueños y los tenían sueltos sin bozal”.

Por otro lado, el referente barrial advirtió que “se multó a la gente que agredió al personal de Control Animal, personas que como siempre no están de acuerdo con nada”, y remarcó: “Si ven a los perros en la calle se quejan y si viene Control también se quejan”. Consultado sobre su opinión ante este tipo de medidas, Cadiz dijo: “Estoy totalmente de acuerdo, nosotros siempre venimos pidiendo las multas porque sino la gente no toma conciencia de la problemática que tenemos en Río Gallegos por lo que avalamos esta metodología, es la única forma de tomar conciencia”.

Por último remarcó: “Queremos destacar a Bienestar Animal por hacernos caso y atender nuestro requerimiento, es importante para nosotros, y al personal de la comisaría porque sin ellos es imposible este trabajo. La gente es muy agresiva y muchas veces no deja hacer el trabajo como corresponde”, cerró.

 

Temas