Cuenca Carbonífera

YCRT “no se cierra”, desde hoy depende del Ministerio de la Producción

Sin embargo, el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Francisco Roldán, indicó además que “hay un límite” y que “a este ritmo no vamos a poder terminar el año”. Confirmó a Omar Zeidán al frente de la Intervención.

  • 20/06/2018 • 11:02
“Cada vez tenemos menos plata y más meses que cubrir”.
“Cada vez tenemos menos plata y más meses que cubrir”.

“Hubo un cambio en la estructura de Gobierno”, indicó Roldán en declaraciones  realizadas a Radio Nacional de Río Turbio.

La semana pasada la partida de Juan José Aranguren provocó que la Secretaría de Minería (de la cual depende YCRT) y que estaba dentro del Ministerio de Energía, pase ahora a la órbita del Ministerio de la Producción “a partir del miércoles”, es decir, hoy.

El funcionario aclaró que “hubo reuniones con la administración que va a ingresar”, y confirmó que Omar Zeidán continuará como Interventor de YCRT.

El Ministerio de Trabajo todavía no resolvió si dará de baja el Procedimiento  Preventivo de Crisis (por pedido de YCRT), cuya última reunión fue el viernes pasado, en donde no hubo acuerdo entre sindicatos  y empresa en cuanto a qué puntos cambiar del Convenio Colectivo para paliar el déficit.

“El cambio de jefes ministeriales y cambio de cartera no resuelven los problemas que nosotros teníamos y seguimos teniendo y fueron motivo de denuncias de convenio y  convocatorias”, las que “fracasaron”. “Esto hace que la empresa siga teniendo las mismas dificultades en virtud del Presupuesto y compromiso que debemos asumir durante el año”, precisó.

Contó que se coincidieron en puntos de mantener la planta de personal, pero las “dificultades” fueron en el Convenio Colectivo de Trabajo “y la posibilidad de aplicar una adenda”, y en aplicar una nueva estructura salarial.

 

 LÍMITES

Roldán indicó que “todo se sabe” y es público el Presupuesto de 3400 millones de pesos para YCRT en este año, aunque reafirmó que “el 90% va a salarios, se hace muy difícil operar una empresa con tanto impacto porque faltaría para capital y gastos corrientes”, recordó.

Pero además aclaró que “no es cierto que se ha decidido el cierre del yacimiento, lo desmentimos totalmente”, y sostuvo que “sí pedimos tranquilidad y que la mejor  imagen que debemos mostrar a los argentinos y afuera de la Cuenca Carbonífera que es una empresa en producción porque una empresa parada solo le sirve a los que pregonan el caos en función de sus intereses políticos”.

Recalcó que “hay un límite” por los recursos de YCRT y que “a este ritmo no vamos a poder terminar el año porque no podemos cumplir con los compromisos que tenemos, y por eso es fundamental el diálogo”.

Nuevamente señaló que “cada vez tenemos

menos plata y más meses que cubrir”, y que de lo contario deberán solicitar más fondos a Nación porque “no alcanza”.

“En virtud de esto hay que ponerse de acuerdo protegiendo a los que menos ganan, los que trabajan en interior de mina, y el esfuerzo lo hagamos los que más ganamos”, reafirmó.

Roldán apuntó a los salarios mayores de 100 mil pesos porque “el Estado no tiene para solventar estos gastos”, pero que “cuando generemos recursos propios repartiremos de otra manera”.

 

Temas