14 de la tragedia minera

“La historia de la Cuenca está hermanada por luchas”

Hubo vigilia, misa y un emotivo acto conmemorativo en memoria de los trabajadores que perdieron la vida dentro de la mina. Se remarcó que sigue más vigente que nunca el reclamo por mejoras laborales.

  • 15/06/2018 • 09:45
Los actos arrancaron en horas de la noche del miércoles. (J. Ramos)
Los actos arrancaron en horas de la noche del miércoles. (J. Ramos)

Fue durante la madrugada del 14 de junio de 2004 que un incendio que se desató en Mina 5 del yacimiento de carbón de Río Turbio, se cobró la vida de catorce trabajadores. Pasaron catorce años desde esa tragedia que hasta estos días tiene a familiares, amigos y a toda una comunidad pidiendo justicia.

En este marco, en el día de ayer se realizaron sentidos homenajes en memoria de los mineros fallecidos: José Luis Armella, José Sambrano Hernández, José Díaz Alvarado, Julio Néstor Alvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Edecio Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Héctor Cesar Rebollo y Silverio Méndez.

Los actos arrancaron en horas de la noche del miércoles, momento que se realizó la tradicional vigilia en boca de mina en espera de la llegada del 14 de junio, fecha fatídica para toda la familia de la Cuenca. Posteriormente, en horas de la mañana de ayer se realizó la misa en la Iglesia Santa María de la Paz, para luego darle paso al acto oficial que se llevó a cabo en la Plaza Monumento al Minero.

Durante el evento se recordó a los trabajadores que perdieron la vida cumpliendo sus funciones, y se hizo fuerte hincapié en “no olvidar las causas de una tragedia, que se pudo haber evitado tras el proceso de desinversión de la intervención de Sergio Taselli”, apuntaron.

Erica Armella, sobrina de José Luis, habló en representación de los 14 mineros, mencionando que se cumplió un nuevo año de esta tragedia que por más que pasen los años siempre son recordados, en particular en las diversas luchas por mejoras laborales para el sector.

“Después de tantas marchas que no sea en vano, que la lucha de los mineros se haga realidad para que esta usina cumpla el sueño de todas las generaciones de mineros y un pueblo”, manifestó.

Temas