Conmemoración

El Día del Periodista se celebra con el debate sobre los nuevos desafíos

La profesión pasó por numerosas pruebas a lo largo de los años. Pero hoy -como antes- sigue siendo una pieza fundamental en las sociedades modernas y democráticas.

El 7 de junio de 1810 se fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 7 de junio de 1810, el secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independiente argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales, siendo sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Dicho acontecimiento se considera trascendental por haber abierto el camino al pensamiento y de expresión en nuestro país, lo cual constituye un fundamento básico para el sano crecimiento en democracia del país, valor defendido y comprendido por Mariano Moreno desde el primer número de su periódico.

 

Fundamental en las sociedades democráticas- Hoy en día, el periodista se encuentra inmerso en el debate de su rol en la sociedad, como así también en los nuevos desafíos de un mundo cambiante, que necesita de un profesional acorde a la lectura de los nuevos tiempos.

Es así que estos años se ha puesto sobre la mesa de debate en las redacciones de todo el mundo la discusión de los pro y contra de las redes sociales, de la influencia de las mismas en la formación de nuevos profesionales.

Otra faceta hoy afortunadamente en expansión es la del periodismo de género, que se vuelve a la vez parte de la lucha por la igualdad de las personas en épocas históricas, donde se trata de desterrar la mirada patriarcal de la sociedad.

Hablar de periodistas o de periodismo es también hablar de Ética. En los últimos años la profesión pareció ingresar a caminos peligrosos, por lo que en un día como hoy es fundamental recordar la importante labor que cumple esta noble profesión, muchas veces bastardeada, pero que bien utilizada, como tantas otras, cumple un rol fundamental en las sociedades modernas y democráticas.  

 

Agradecimientos

El Multimedio Tiempo agradece la gran cantidad de salutaciones recibidas, de diversos estamentos gubernamentales y sectores sociales, reconociendo la labor desarrollada año a año, día a día.

Se trata para todos los que formamos parte de esta empresa un importante reconocimiento para quienes desempeñan esta tarea, siendo que se tornan intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público. Semejante responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la ostentan, así como de un profundo respeto por parte de todos.

 


COMENTARIOS