Se vota el 13 de junio

Aborto legal: todo el bloque Cambiemos votará a “favor de las dos vidas”

Antonio Carambia, Roxana Reyes y Nadia Ricci votarán en contra del proyecto de despenalización del aborto. Ricci definió su postura en base a lo “biológico, políticas públicas y lo legal”, por lo que su voto será en contra de la despenalización del aborto. Ayer acompañó la presentación de 420 mil firmas que recolectaron ONGs.

  • 06/06/2018 • 10:05
“No existe presa ninguna mujer por haberse practicado un aborto”.
“No existe presa ninguna mujer por haberse practicado un aborto”.

El bloque de Cambiemos, compuesto por Antonio Carambia, Roxana Reyes y Nadia Ricci, ya definió su postura ante el aborto legal para el próximo 13 de junio en el Congreso de la Nación. Será “a favor de las dos vidas”, es decir, en contra del aborto legal que se discutió hasta el 31 de mayo en el Plenario de Comisiones de la Legislatura, con exposiciones de todo el ámbito social a favor y en contra.

“No por una razón sino por varias”, la diputada nacional de Cambiemos Nadia Ricci  decidió su voto.

En primer lugar Ricci dijo a TiempoSur que su postura incluye lo “biológico, políticas públicas, lo legal”, y “una perspectiva más humana a mi entender”.

En cuanto a lo biológico, indicó que no le cabe duda “ya que no se ha podido demostrar lo contario, que la vida comienza al momento de la concepción”.

En el caso de los argumentos legales, precisó que “está clarísimo a través de la Constitución Nacional y de la incorporación de Tratados Internacionales, y varios de sus artículos, que se protege la vida humana desde la concepción”, por lo que aprobar un proyecto de despenalización “claramente sería inconstitucional”.

Sobre políticas públicas, admitió que “el aborto existe y es un hecho de que mueren mujeres justamente por el aborto”, pero advirtió que “no es cierto que el acceso a la salud pública va a estar garantizado”. Para la legisladora la mera aprobación de esta ley “no garantizará” el acceso de todos a la salud.

“La mujer que toma la decisión de abortar  en lugares clandestinos, no lo hace por cuestiones de dinero, sino por cuestiones culturales y la vergüenza, y no siempre tiene que ver con el acceso a la salud pública”, opinó, y dijo que “la propuesta  debe ser más inversión para que los programas lleguen a donde deben llegar”.

Enumeró las leyes de Educación Sexual Integral, la de Protección de Niños y Adolescentes. “Las leyes están, lo que no llega a los rincones del país es la aplicación de programas que den garantías, y prefiero mil veces que los recursos sean  utilizados en prevención”, definió.

 

NO HAY PRESAS

Ricci también dijo que “no existe presa ninguna mujer por haberse practicado un aborto”, ya que existe “un sistema jurídico benévolo” y mencionó que “después recién de la tercer reincidencia un aborto es denunciado y podemos hablar de mujeres presas”.

En tanto, valoró el “espacio que le dio el gobierno nacional a esta discusión”, más allá del resultado de la votación, algo que “no sucedió en 30 años de democracia”.

Hasta ahora se desconoce la posición de Juan Vázquez y Máximo Kirchner.