Empresa española

Igeotest comenzaría a fines de julio la búsqueda del ARA San Juan

Igeotest Geoscience, la empresa española elegida por el gobierno argentino para reanudar la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, comenzaría a rastrillar un área de 2.200 millas náuticas cuadradas del Atlántico Sur a fines de julio. Utilizará un vehículo autónomo submarino con capacidad de operar hasta una profundidad de 3.000 metros.

  • 06/06/2018 • 08:48
CEO y fundador de la empresa española Igeotest Geoscience Grup, Marcelo Devincenzi
CEO y fundador de la empresa española Igeotest Geoscience Grup, Marcelo Devincenzi

Ello fue lo que le comunicó el lunes en Buenos Aires a varios familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, entre los que se hallaba el abogado Luis Tagliapietra, el nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Luis Millán.

Vale señalar que Igeotest cotizó 3,7 millones de dólares en la licitación internacional para la prestación del denominado “servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales”, para localizar al ARA San Juan.

Sin embargo, debido a que el barco que proponía utilizar en el operativo no reunía las condiciones requeridas en unos de los renglones del pliego de la compulsa, por recomendaciones de miembros de la comisión adjudicadora el gobierno argentino decidió utilizar el buque oceanográfico “Austral” que pertenece al CONICET.

El mismo ya se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano para ser sometido a algunas refacciones y modificaciones en su cubierta a fin de transportar el equipo de geolocalización de la empresa española.

 

CON LA OTAN

Ayer, en declaraciones formuladas previo al inicio de otra audiencia testimonial en el Jugado Federal de Caleta Olivia, Tagliapietra comentó que el vicealmirante Millán dijo a los familiares de los submarinistas que en principio estimaba para los últimos días de julio el reinicio de la búsqueda del ARA San Juan, o a más tardar en los primeros de agosto.

El abogado querellante, quien es padre de uno de los marinos desaparecidos (el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra), también reveló que se reunió con los miembros de la comisión técnica que evaluó las ofertas de las empresas que ofrecieron el servicio de búsqueda.

“Ellos está convencidos de que Igeotest fue la que cumplió con todos los requisitos exigidos y además cuenta con experiencia ya que realizó algunos trabajos para la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte)”, dijo Tagliapietra, con lo cual se disipan las dudas y reparos que inicialmente plantearon los familiares.

Por otro lado, precisó que el plazo de la búsqueda es de 120 días en un área de 2.200 millas náuticas cuadradas y que también se dispuso que en el Austral se embarquen (en distintas etapas) veedores que representen al gobierno nacional y a varios familiares.

También se pudo conocer el texto de un mail que enviara al padre de uno de los malogrados tripulantes del ARA San Juan el CEO y fundador de la empresa española Igeotest Geoscience Grup, Marcelo Devincenzi, pudiéndose también saber que nació en la Argentina y que desde hace muchos años está radicado en la península ibérica.

“Como has visto, soy argentino como tú y todos los afectados por este tema tan triste y que tanto dolor ha causado y causa aún” le comenta a la persona destinataria, cuya identidad se mantiene en reserva.

“La pérdida del submarino ocurrió el momento en que yo estaba justamente navegando por el Pacífico Sur y me afectó de una forma personal importante”, añade.

Relata luego que “yo estudié geología en Argentina y luego completé mis estudios en Ingeniería Geológica en España, especializándome en estudios en el mar”.

Tras excusarse de no poder bridarle detalles técnicos del proceso de búsqueda submarina, aclara que “desde luego entiendo vuestras incertidumbres” y “espero que también entiendas que debemos seguir una línea de conducta correcta y tener un comportamiento ético. Creo que también es una forma de mostrar respeto a los 44”.

En los tramos finales del mensaje, Devincenzi expresa que “no es cierto lo que se afirma sobre que los equipos no están disponibles, “ni que no tengamos experiencia. Nosotros esteremos siempre a vuestro servicio y el de la sociedad en caso de hacer el trabajo”. (El Patagónico)

Temas