Unificar criterios con municipios

Santa Cruz trabaja en un Protocolo de Trata

El tema se está trabajando en la Subsecretaría de Las Mujeres, bajo la premisa de establecer pautas claras a la hora de abordar los casos la explotación de mujeres en la Provincia.

  • 02/06/2018 • 08:44
Lorena Beltrán, Subsecretaria de Las Mujeres de Santa Cruz
Lorena Beltrán, Subsecretaria de Las Mujeres de Santa Cruz

Empezamos a trabajar en las primeras líneas de lo que será el protocolo de trata” dijo ayer la subsecretaria de las Mujeres de Santa Cruz, Lorena Beltrán, a través de un comunicado oficial, luego de una reunión con autoridades del municipio de Perito Moreno.

La funcionaria indicó que “si bien hay un marco regulador, que es el protocolo nacional, se expuso cómo se trabaja dentro de cada localidad; que hoy está dentro de los marcos apropiados” y por eso “esbozamos las primeras líneas para trabajar en un protocolo unificado y consolidado”.

El año pasado, su cartera definió el primer protocolo para el abordaje en casos de violencia de género, algo que se firmó con todas las áreas de la mujer del interior. Río Gallegos fue el único municipio que no firmó, porque nunca creó su secretaría o dirección de la Mujer.

En el último tiempo, el rescate de mujeres en bares nocturnos dejó de ser una constante, o al menos en los operativos de los que participan fuerzas federales, no se dejó trascender.

El ejercicio de la prostitución en bares y cualquier otro lugar habilitado comercialmente está prohibido, pero aun así muchas veces se logra sortear a las autoridades de control cuando esas mismas mujeres dicen ser sólo mozas. El vínculo entre la prostitución que da ganancias a un tercero y la trata es muy estrecho, ya que muchas veces las víctimas no se reconocen como tales, manifestando que están por propia voluntad, cuando en realidad hay un aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad social.