UNPA

Santa Cruz contará con un Observatorio de PyMEs

Se trata de un programa de la UNPA, el cual surgió en la unidad académica de Caleta Olivia. El objetivo del mismo es producir información estadística de relevancia para fortalecer al principal actor de la economía provincial. 

  • 26/05/2018 • 15:45
La Oficina Regional del Observatorio de PyMEs estará ubicada en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Transferencia del Golfo San Jorge, en Cañadón Seco
La Oficina Regional del Observatorio de PyMEs estará ubicada en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Transferencia del Golfo San Jorge, en Cañadón Seco

En la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se institucionalizó el Programa Observatorio de PyMES del Instituto de Trabajo Economía y Territorio UNPA.

El objetivo del  mismo consistirá en generar información estadística de relevancia  para fortalecer al principal actor de la economía provincial. 

Mediante la ejecución de cuatro Proyectos Estratégicos, el  Programa se realizará  en alianza con Estados Municipales, PyMEs y Empresas de gran tamaño radicadas en Santa Cruz y cuenta con el aval de la Secretaría de Estado e Industria del Ministerio de Producción y  el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz. 

La iniciativa universitaria buscará  a través de distintos instrumentos visibilizar los aportes que realizan desde sector de PyMES (micro, pequeña y mediana empresa) en materia de movimiento económico,  generación  empleo y  distintos tipos de valores agregados en relación con las principales actividades  económicas del territorio. 

TS-Digital entrevistó a Mg. Mario Palma Godoy, Director de la UNPA-UACO (Caleta Olivia), referente del Observatorio, y brindó detalles del trabajo que vienen realizando internamente, como así también de los objetivos por delante y cómo está conformado el mismo.

 

Trabajando en los mecanismos de confidencialidad estadística

En primer lugar Palma indicó que, desde la universidad, a través de las distintas unidades académicas, durante varios años distintos investigadores y programas de investigadores vienen trabajando sobre micro pymes y Pymes, produciendo conocimientos, en el marco del instituto de Trabajo, Economía y Territorio. Los directores del mismo “definieron desarrollar un lineamiento de extensión y trasferencia de esas investigaciones y vincularlo de manera más directa con el mundo del trabajo y desarrollo local y regional”, agregó.

A partir de allí se comienza un nivel de dialogo en distintas instancias del Estado Provincial, del sector empresarial, y más exploratorio en cuanto a las Pymes de la región y  las Cámaras de Comercio, de modo que se diseña este programa que tiene un año de desarrollo interno dentro de la UNPA y ahora comienza su proceso de comunicación pública.

Han terminado en mayo todo el proceso de trabajo interno y organización, que es asegurar los mecanismos de confidencialidad estadísticas de la información que se va a generar desde el Observatorio para poder comunicar y mostrar hacia los actores económicos de la región cuáles son los mecanismos de manejos de la información estadística social que se va a construir y las formas de transmitirlo en el plano territorial.

 

Lo que se viene

“Tenemos todo un desafío por delante que es en primer lugar, presentar y comunicar el proyecto que es de interés colectivo y que pretende generar información de utilidad pública para el sector privado, para fortalecer todas las políticas de planeamiento que se desarrollen con este sector en distintos segmentos y sub rubros de la economía en todas las localidades”, señaló el Director.

En el programa hay profesionales de las distintas unidades académicas, además de contar con el aval de las distintas escuelas de economía y administración de las sedes y hay un banco de profesionales integrado multidisciplinariamente, dijo Palma, añadiendo: “Hay destacados economistas de la provincia que trabajan en la universidad, administradores de empresas y educadores, entre otros”, sentenció.

Temas