Conflicto YCRT

El reclamo en la Cuenca no finalizó

Hoy continuará la discusión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis. La empresa espera aplicar un nuevo Convenio Colectivo.

  • 24/05/2018 • 08:00
“Si no hay acuerdo puede clausurarse esto en 15 días
“Si no hay acuerdo puede clausurarse esto en 15 días".

El reclamo por la reincorporación de los despedidos finalizó luego de cuatro meses, pero el litigio sigue por vía administrativa en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis que los cuatro sindicatos de la Cuenca Carbonífera rechazan, y por el cual YCRT busca aplicar  una adenda, es decir, un nuevo Convenio Colectivo basado en la “Nueva YCRT”, que tiene menos Presupuesto, con una reestructuración de cargos, y rebaja de salarios que no alcanzaría a los mineros.

Hoy a las 12:00 continuará el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hasta ayer, los gremios no habían sido notificados por la cartera laboral, ya que los asesores letrados habían solicitado la suspensión de términos, porque la empresa no había cumplido con los requisitos mínimos para aplicar el PPC, el cual insisten es “ilegal” en una empresa estatal.

“No hemos recibido ningún dictamen con respecto eso, y queremos ver el expediente para saber que ha pasado, y allí veremos las alternativas”, indicó la Dra. Rosalía Tejerina, abogada de APS.

Alcor que además esperan saber si la Intersindical ha resuelto un camino a tomar en particular.

Sucede que una de las alternativas que no se concretó, desde la semana pasada hasta hoy, era que existieron reuniones privadas, es decir, por fuera de la audiencia entre sindicatos e YCRT.

 

ACUERDO O NO

En el Preventivo de Crisis puede existir o no acuerdo de las partes. YCRT propuso un plan basado en cinco puntos como adelantó este medio el pasado 4 de mayo.

“Si no hay acuerdo puede clausurarse esto en 15 días, o puede existir una prórroga como acuerdo de las partes, por eso existen varias hipótesis”, precisó la abogada.

Dentro del PPC, la empresa no incluyó, como sucede en varios casos, el achicamiento de la planta. Al contrario, previamente debió reincorporar los despedidos, y armar un proyecto con casi dos mil trabajadores.

 

Los cinco puntos que propuso YCRT:

1) Incluir toda la planta de personal y despedidos, que ya se concretó.

2) “Acuerdos productivos” para llegar a producir 400 mil toneladas de carbón con destino para la venta a Chile, y alcanzar en 12 meses 600 mil toneladas para  la Usina de 240.

Esto incluirá “readecuar” el proceso de 36 horas laborables en interior de mina, más un “bono de producción” que equivaldrá a un salario y que será aparte de los 12 sueldos y aguinaldos.

3) Una nueva escala salarial que supuestamente no afectará “a los que menos ganan”, similar al presentado en el plan de reestructuración con la “Nueva YCRT”.

4) Un nuevo Convenio Colectivo, el cual es el punto más controversial, ya que los gremios estiman que quieren eliminar derechos adquiridos.

5) Un “compromiso” de finalización de la Usina 240. Según Auditoría, en 12 meses funcionará el primer módulo; y entre 18 a 24 meses el segundo módulo.

Temas