Educación

Jardín de infantes: hay un 60% menos de alumnos a los 3 años que en preescolar

Pese a que existe una ley que contempla la obligatoriedad de la sala de 3 desde 2016, los datos indican otra cosa.  

  • 23/05/2018 • 09:12

Hay un 60% menos de alumnos en prescolar o sala de 5. La oferta aumentó en todo el país pero aún hay pocos nenes matriculados en el nivel inicial. La cantidad de chicos que se incorporaron fue mayor que la de la secundaria ente 2011 y 2016, un incremento de 12.9% aproximadamente pero siguen siendo más los nenes que acuden a 4 y 5 grado en todo el país.

Según el Observatorio Argentinos por la Educación (OEI), si bien la matrícula de nivel inicial aumentó en todas las provincias, esa expansión fue desigual.

Entre 2011 y 2016, el mayor crecimiento porcentual se dio en La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiantes más). Tucumán sigue la lista, con el 35,1% (14.604 estudiantes) y Misiones con el 30,3% (11.490 estudiantes). En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).

En tanto, la provincia de Buenos Aires incorporó 55.952 estudiantes, aumentó 8,3%, por debajo del promedio nacional de 12,9%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un crecimiento similar, de 8,1%, equivalente a 9.319 alumnos. En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).

“Aun cuando persisten desigualdades, la incorporacio?n de nin?os ha sido sostenida y creciente.Pero los desafi?os son muchos y de gran envergadura. Ameritan una planificacio?n realista, basada en los diagno?sticos, de mediano plazo y con compromisos en los distintos niveles de gobierno. Los ma?s estructurales son la inversio?n en infraestructura en el nivel nacional, la designacio?n de cargos en el provincial y la complementariedad de servicios en el municipal”, afirma Verona Batiuk, especialista en Educacio?n Infantil del OEI.

“El desafi?o es continuar expandiendo la oferta pero sin resignar calidad. Desde la sociedad civil tenemos que asumir la responsabilidad de dar el debate sobre co?mo lograrlo y de seguir las metas que los gobiernos establecen para exigir su cumplimiento. Sin este compromiso es difi?cil que este proceso se de? con la urgencia que las circunstancias requieren”, sen?ala Ignacio Ibarza?bal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educacio?n.

Fuente: Minuto Uno.