Vuelven los mineros a sus puestos

El comercio turbio

El sector comercial de la Cuenca Carbonífera espera la reactivación luego de una de las mayores crisis de su historia. 

  • 21/05/2018 • 12:15
“No se tuvo en cuenta el daño que se le hacía a la comunidad”.
“No se tuvo en cuenta el daño que se le hacía a la comunidad”.

El sector comercial de la Cuenca Carbonífera espera la reactivación luego de la reincorporación de los 164 despedidos de YCRT, debido a la obvia dependencia con la mina de forma directa e indirecta.

Hoy todos los trabajadores iniciarán sus labores después de cuatro meses inactivos por la protesta. 

“Esto significó un problema económico y social en la Cuenca y que se resuelve al reactivar todo con la mina, lo cual es algo muy positivo y para el comercio también, porque es un gran aliciente, se vuelve a reactivar todo nuevamente”, dijo el ex Intendente de 28 de Noviembre y máximo referente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, Oscar López.

Durante el conflicto, el sector envió notas al interventor, Omar Zeidán, al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al propio presidente Mauricio Macri.

“La empresa despidió de forma brusca, tal vez si esto era realmente necesario podría haberlo hecho durante estos dos años y medio que están al frente de la Intervención”, opinó, pero recalcó que “no se tuvo en cuenta el daño que se le hacía a la comunidad, porque nos arrastró un problema económico y social importante”.

Los “retiros voluntarios” también afectaron. López estimó que muchos trabajadores “se fueron de la Cuenca”, y eso impactó también en lo comercial.

 

CASI MIL

“Es muy preocupante porque los retiros  voluntarios fueron importantes, creemos que cerca de mil y si eso lo multiplicamos  por una familia tipo de cuatro personas, es una gran cantidad de gente”, marcó.

Opinó que la protesta se extendió “demasiado tiempo”, que si bien “no quebró la sociedad” configuró “una importante experiencia que nos mantuvo unidos”.

“Así como decidieron solucionar este problema, lo podrían haber hecho en la primera semana del conflicto y no ponernos en una situación difícil en la Cuenca y llegar al punto que llegamos”, advirtió.

Para López, la crisis fue similar a la que atravesó la Cuenca en 2004.

Temas