Mano a mano con Eduardo Costa

“El avance que se ha hecho ha sido desde lo moral y desde lo productivo”

En una nota con TiempoSur , el senador nacional de Cambiemos defendió la actuación de la intervención de YCRT en el conflicto, aunque admitió que pudieron cometerse algunos errores. Afirmó que no debe haber preocupación por el futuro del hospital SAMIC y bregó porque continúe bajo la órbita de la Nación. Opinó que el Presidente Macri contó con información errónea cuando habló de las “veredas calentitas” y dijo que la crisis financiera no es lo que aflige a los santacruceños.

  • 20/05/2018 • 09:04
Costa el viernes en la CCIARG. (C.G.).
Costa el viernes en la CCIARG. (C.G.).

El senador nacional Eduardo Costa recibió una distinción por haber sido uno de los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), en un acto realizado en la sede de esa institución ubicada en calle 9 de Julio de esta capital. Pocas horas antes, el acuerdo entre los gremios de la Intersindical y las autoridades de la intervención de YCRT, trajo calma a la Cuenca Carbonífera, luego de largos meses de conflicto. En ese contexto, el legislador nacional fue entrevistado por TiempoSur.

 

Hace algunas horas finalizó el paro de los mineros de YCRT ¿Cuál es su reflexión tras 4 meses de conflicto?

-La verdad es que es una buena noticia, me parece que lo que queremos todos los santacruceños es vivir en paz. La enseñanza que deja esto es que a los conflictos los tenemos que resolver a través del diálogo, no a través de la violencia. Por supuesto que hay muchos problemas, pero la manera de avanzar y solucionarlos es a través del respeto y del diálogo. Este es un primer paso, ahora tienen que iniciarse las conversaciones para hacer adendas sobre el convenio colectivo. El pueblo de la Cuenca viene hace muchísimos años en discusión sobre el yacimiento porque no es un tema actual, comenzó en los años 90’ donde se inició su proceso de privatización cuando gobernaba (Carlos) Menem la nación y (Néstor) Kirchner la provincia, que iniciaron ese proceso de privatización que significó 4300 trabajadores en la calle. Y que continuó con ese proceso del sector privado que no contempló las medidas de seguridad y culminó con 14 mineros muertos. Esta historia nos demanda poner mucho trabajo para poner la mina en marcha, mucho esfuerzo para generar energía para todos los argentinos y se sostenga de una forma sustentable.

 

¿Cree que hubo algo para corregir en cuanto a la forma que abordó la Intervención este conflicto?  

-Siempre se cometen errores cuando vos vas avanzando y vas haciendo. Yo creo que la intervención lo primero que hizo fue meter preso a quienes le robaron al pueblo santacruceño, al pueblo argentino y que llevaron a la decadencia a YCRT, por eso está preso (Julio) De Vido y por eso está preso (Atanasio) Pérez Osuna, y tantos otros que fueron responsables del saqueo fenomenal, monumental que se hizo en YCRT. La segunda cosa que hizo la Intervención fue tratar de dilucidar temas que son cruciales para el funcionamiento de la mina como la red troncal de ventilación, llegar a los frentes de producción, mejorar éstos, poner en marcha la cinta única y energizar la mina para que esté en condiciones de producir. Puede ser que se hayan cometido errores, pero el avance que se ha hecho ha sido desde lo moral y desde lo productivo.   

 

¿Teme haber tenido que pagar un costo político alto por esta situación?

-Lo que hemos hecho fue defender el yacimiento, las inversiones a pesar que nos decían que había subsidios de 500 millones de dólares que era lo que le costaba la Cuenca al Estado nacional. Nosotros defendimos la continuidad productiva, que genere energía para todos los argentinos y estamos trabajando además para que sea de una manera sustentable. Por ejemplo, se están haciendo inversiones en el puerto de Punta Loyola por 7 millones de dólares para acondicionarlo ya que tiene una doble función: la entrada y salida de hidrocarburos y la entrada y salida de carbón.

 

Hablando de energía: se ha puesto en debate los dichos del Presidente Macri a partir de informes televisivos que hablan de veredas calentitas en Río Gallegos. ¿Qué piensa al respecto? ¿Algunos piensan que detrás está la quita de subsidios?

Yo no comparto eso porque vivo en Río Gallegos y conozco la realidad de la provincia. Creo que ha sido un mensaje que el Presidente ha tenido información errónea sobre la realidad de Santa Cruz. Creo además que esta realidad del país, desde el punto de vista energético, el gran beneficiario es la provincia de Santa Cruz donde se le ha subido el valor del barril de petróleo multiplicado casi por dos, se ha multiplicado casi por dos también el valor del dólar, y se ha multiplicado casi por tres el valor del gas. Eso lo que significa es más recursos para la provincia. Cuando comparás el primer cuatrimestre del 2018 en envíos del gobierno nacional versus lo que mandó el gobierno nacional en el último período de Cristina Fernández de Kirchner, el aumento de los ingresos fue del 140%, y el aumento de las regalías hidrocarburíferas fue del 140%. Creo que además hay una serie de políticas desde el punto de vista energético que están impactando lentamente como por ejemplo, la decisión de que en la Cuenca Austral se explote hidrocarburos no convencionales y darle los mismos estímulos que se le da a “Vaca Muerta” en Neuquén; ya se empieza a notar con el desarrollo alrededor de Esperanza. También las inversiones que va a hacer Enap Sipetrol en offshore y las nuevas áreas que se van a licitar que van a generar movimiento económico.

 

¿La crisis financiera de la semana pasada fue sólo un temblor o es síntoma de algo que vino para quedarse y la gente se tiene que preocupar?

Pero eso no es lo que agobia a los santacruceños, no es lo que nos afecta cotidianamente. Lo que afecta a gran parte de los trabajadores es que a pesar de haber aumentado 140% los ingresos, sus salarios no mejoraron; lo que nos afecta es que a pesar de haber tenido 27 años de un gobierno con una fenomenal fuente de ingresos, no se transformó la matriz productiva; lo que les preocupa a las madres es que sus hijos no tengan futuro, que no tengas un sistema de salud, que no haya educación, que no tengamos agua…esas son las cosas que afligen a los santacruceños.

 

Hubo un cruce entre la intervención del hospital de El Calafate y la Provincia sobre si debe o no quedar en manos de Santa Cruz ¿Qué va a pasar con el SAMIC?

La gente no debe estar preocupada porque el SAMIC va a seguir operando, va a seguir funcionando. Ha ido agregando complejidad para que cada día sea un centro de referencia de atención médica en la región, de hecho está recibiendo pacientes de Tierra del Fuego, de Chubut, se han hecho trasplantes, operaciones de gran complejidad y ese es el sentido de ese hospital. Lo que ha habido ahí es una discusión entre provincia y nación. Nosotros la noticia que tenemos del gobierno nacional, es que el Ministerio de Salud de la provincia fue a pedir que eso se incorpore, lo mismo que el Centro de Salud Peliche, a la órbita de provincia. La nación entiende que el tema de la salud, en virtud que como estamos organizados como país, que es federal, que la constitución nacional contempla que la salud es un tema de las provincias, debe ser provincial. Nosotros decimos que todavía no estamos en condiciones y por eso decimos que ojalá que el SAMIC se siga sosteniendo con financiamiento nacional y ésta es la discusión. El SAMIC va a seguir funcionando, va a tener la misma complejidad, la discusión es bajo qué orbita va a quedar, ese es el proceso, pero nosotros (reiteró) queremos que siga siendo con financiamiento nacional.