SAMIC

"Hay inquietud y preocupación en el 99% de los médicos"

Así lo afirmó el Dr. Ortiz Maldonado, ante la incertidumbre si el Ministerio de Nación seguirá haciéndose cargo del funcionamiento del Servicio de Atención Médica Integral o pasará a la órbita provincial.

  • 14/05/2018 • 13:15

Ya se conoció, a través de Tiempo Sur, que la situación del hospital de alta complejidad que integra la Red Nacional de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) es crítica desde el mes de noviembre, cuando los trabajadores comenzaron a percibir sus haberes fuera de término y cuando advirtieron que iba a avanzar hacia una nueva forma jurídica para la administración de la institución. En este contexto, el senador nacional Eduardo Costa visitó el fin de semana el SAMIC y advirtió a los profesionales que el Ministerio de Salud quería desprenderse del mismo. 

Por esto, Tiempo FM dialogó con el Dr. Ortiz Maldonado quien dio cuenta que "las autoridades de Nación dijeron que va a dejar de funcionar como sistema de administración mixta y que hay que reformular el funcionamiento". Señaló que tienen una postura desde médicos hasta la administración técnica que es que siga siendo parte del Ministerio de Salud de Nación y sostuvo que "no depende de nosotros depende del Ministerio de Salud de Nación". 

La otra postura es la versión que la Provincia tiene intenciones de hacerse cargo del hospital ante una presentación que habría hecho en el Ministerio de Salud de la Nación. El Dr. Ortiz Maldonado advirtió que "estamos por iniciar un diálogo con las autoridades provinciales", aunque remarcó que "la provincia ha abandonado el aporte del 20% que debe abonar" como parte del funcionamiento mixto junto al Municipio de El Calafate y Nación. "Nación está aportando exclusivamente", subrayó, al indicar que la provincia tiene que pagar las prestaciones y debe 30 millones de pesos en los aportes de los médicos a la CSS. 

Para cerrar el profesional expuso que "son decisiones que nos exceden y estamos esperando hasta septiembre" que continúa la intervención. "Nos vamos a quedar hasta septiembre que es nuestra obligación", señaló al remarcar que "hay inquietud y preocupación en el 99% de los médicos", porque están muy a gusto trabajando allí y conocen los problemas que tiene la provincia en el ámbito de la salud.