Crisis en YCRT

Mazú: “Montaron un mecanismo perverso por el que quebraron a la sociedad”

Así lo sostuvo el legislador en relación al pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis reclamado por la intervención de la empresa minera. Durante este proceso, señaló que “no pueden modificar los Convenios Colectivos de Trabajo sin acuerdos, y no puede haber ningún despido”.   

  • 09/05/2018 • 17:18

El diputado provincial y presidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, se refirió a la situación por la que están atravesando los trabajadores de la empresa estatal YCRT, a partir de los cientos de despidos y el pedido de Procesamiento Preventivo de Crisis presentado en la cartera laboral de la Nación por la actual Intervención.

Al respecto, reveló que “ayer hablé con los trabajadores de la Intersindical que están en Buenos Aires, se notificaron formalmente del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Lamento que hayamos llegado a esto”, y agregó que “por haber hablado con los asesores letrados, entendemos que no corresponde aplicarlo a empleados públicos, pero este Gobierno Nacional nos tiene acostumbrados a no respetar las leyes ni la Constitución”. 
“Esperamos que esto empiece a transitar por otro camino – agregó el legislador - y que no sean perjudicados en sus Convenios Colectivos de Trabajo como pretenden Omar Zeidán, Eduardo Costa y compañía. Espero que los compañeros puedan armar una buena defensa, que los abogados de cada una de las asociaciones gremiales, como ATE, Luz y Fuerza y La Fraternidad, acompañados por Héctor Recalde, tengan resultados importantes en cuanto a la reincorporación también de los trabajadores, más allá de que ya hayan hecho la liquidación final”. 

Respecto del proceso que ejecutó la Intervención, Mazú consideró que “armaron un dispositivo perverso, donde hubieron retiros voluntarios que funcionaron como un esquema de expulsión de trabajadores del Estado, pasó mucho tiempo, cuestiones que tendremos que ver, que tendrán que ver cada uno de los sindicatos. Un minero no se hace de un día para el otro. Formarlos lleva cinco años. Si hablamos de producción, que es necesaria que la tengamos, no pueden excluir a gente que se ha especializado, que se ha capacitado, y que son necesarios”. 
“Montaron un mecanismo perverso por el que quebraron a la sociedad”, reiteró el presidente de la bancada mayoritaria, evaluando que “se ha hecho mucho daño a la sociedad. A nuestras economías, a nuestras familias, han lastimado mucho a la Cuenca Carbonífera”. 

Recordó a su vez que “nosotros, con nuestros errores, durante los gobiernos nacionales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pudimos implementar un trasvasamiento generacional que permitió que los pibes tomaran la posta de sus viejos y que a través del trabajo, que es el principal ordenador social, pudieran armar su familia, su casa, sostener el estudio de sus hijos. Esto fue en su momento Río Turbio y 28 de Noviembre, y que este Gobierno de Cambiemos, que es una ‘Unión para Vivir Peor’, ha destrozado. Habíamos pagados nuestra deuda interna, teníamos una comunidad con paz social, en crecimiento y con desarrollo. Hoy no es así”, consideró. 
Finalmente, adelantó que “mientras dure el PPC, van a iniciar las negociaciones con los compañeros, no pueden modificar los Convenios Colectivos de Trabajo sin acuerdos, y no puede haber ningún despido”, concluyó.

 

Temas