Comuna

Un 30% es un buen aumento, pero no si se es un municipal de Las Heras

Los trabajadores de ese municipio tienen los sueldos más bajos de toda la provincia. Hace poco y por decreto, el intendente José Carambia (Cambiemos) anunció con bombos y platillos una suba salarial del 30%, pero ¿cuánto es eso en plata?

  • 08/05/2018 • 10:52
La tabla de sueldos básicos municipales en Las Heras.
La tabla de sueldos básicos municipales en Las Heras.

La localidad de Las Heras tiene a los trabajadores municipales en alerta y movilización desde que comenzó el año. En principio fue por los despidos y las bajas de aquellos que prestaban servicios en organismos de la provincia. Más tarde, ante la ausencia de una convocatoria a discutir en paritarias, el problema fue otro.

Y es que desde que asumió, en diciembre de 2015, en Las Heras nunca se discutieron los aumentos, nunca el intendente de Cambiemos, José María Carambia llamó a paritarias y siempre asignó subas por decreto.

Lo mismo hizo por estos días, en medio de una situación tensa con los trabajadores que sostienen asambleas para definir su plan de lucha. A través del decreto 086/18, dio una suba salarial del 30 por ciento que fue anunciada con bombos y platillos por sus funcionarios.

En términos porcentuales, es la suba más interesante que dio un Intendente santacruceño en este contexto de crisis, sin embargo, en términos de dinero, su impacto es casi imperceptible porque se otorga al básico.

Para la secretaria general de APAP, Angela Sánchez, “el aumento que es una gran falacia, se habla del 30 por ciento, pero nosotros tenemos el básico más bajo que hay. No es lo mismo dar un aumento de un 30 por ciento a un básico como tienen en Pico Truncado u otras localidades, que están arriba de los 9 mil pesos,  que otorgar sumas a un básico tan pequeño como los que tenemos acá”.

La dirigente le explicó ayer a TiempoSur que en total “desde la era Carambia llevamos acumulada una suba salarial de unos 2 mil pesos”.

Desde el gremio dieron a conocer una tabla de cómo quedan los sueldos municipales lasherenses con el aumento de Carambia. Así se puede ver que, por ejemplo, un empleado de la categoría más baja, la 10, tenía un básico de $4.516,23. Para él, la suba de un 30 por ciento son apenas $951,6. Mientras que, en el otro extremo, un trabajador con la categoría más alta, la 24, tiene un básico de $5.767,84 y su aumento serán $1.250.

“Si fuese el 30 por ciento al remunerativo sería otra cosa, andaría en el orden del 10 por ciento el aumento. Nosotros no queremos que se distorsione este anuncio porque hay muchas otras cosas que están sucediendo” lamentó Sánchez.

Semanas atrás, la concejal Laura Bilbao dijo en Tiempo FM que los sueldos municipales en su localidad no tenían relación alguna ni con la canasta básica que estima el INDEC, ni mucho menos con esa que se define por el estatus económico de los trabajadores petroleros, que es tácita pero se vuelve muy real a la hora de medir los precios al consumidor.

Por otro lado, desde APAP vienen denunciando otro decreto de Carambia, que el mes pasado instaló el presentismo, asignando una suma de mil pesos para los trabajadores que no falten ni hayan presentado carpetas. Esa decisión unilateral que tomó el Ejecutivo vino de la mano de otro anuncio para calmar los ánimos, dando ese mismo mes una suma fija y por única vez de 1.300 pesos.

 

Temas