A correr y conocer

La Educación Rural y el ejemplo de que todo se puede

Las familias de la Escuela Rural Bella Vista participarán de la Corrida Atlética TiempoSur . “Cuando escuchábamos que ustedes decían: ¨Corremos por un motivo¨, pensamos que nosotros tenemos un motivo. Cumplimos 50 años y no sólo queremos contar nuestra historia, sino que también todo el esfuerzo que ponemos todos los días los docentes, las familias y los niños”, expresó Adriana Patzi, directora de la institución.

  • 07/04/2018 • 08:56
El año pasado estuvieron los alumnos en la Legislatura provincial.
El año pasado estuvieron los alumnos en la Legislatura provincial.

A 110 Km de Río Gallegos, por Ruta 40 hacia Río Turbio y antes del destacamento policial se encuentra ubicada la Escuela Rural Bella Vista. Con una matrícula de 10 alumnos, cuatro docentes de mucho esfuerzo y vocación, más el compromiso y constancia de las familias, día a día ponen en alto la educación de Santa Cruz.

Adriana Patzi y Virginia Barrios, directora y docente de la Escuela Provincial Rural Nº 37 “Padre de la Patria” de Bella Vista, recorren diariamente los 220 kilómetros que comprenden el viaje ida y vuelta a su segundo hogar. En época de verano y primavera un viaje de poco más de 2 horas, pero que en invierno o “los días complicados climatológicamente”, puede llegar a alcanzar las 3 horas sólo en el trayecto de ida.

Si bien la directora Adriana Patzi no niega el esfuerzo que realizan los docentes del establecimiento, incluso reconoce que “se hace difícil”, remarcó que “los alumnos y las familias hacen un gran esfuerzo para llegar a la escuela. La mayoría son de parajes muy alejados y no tienen la posibilidad de una ruta asfaltada, todos hacen caminos de tierras. La mayoría sale a las 8 de la mañana para llegar 12:30 a la escuela”.

 

La matrícula

En la actualidad, la escuela cuenta con 3 pequeñas en educación inicial, 5 alumnos del nivel primario y 2 alumnas del secundario, quienes además de las docentes a cargo de la tarea semanal son acompañados por un docente de educación física y otra de arte. 

“Son pocos alumnos porque ellos en las estancias la mayoría es personal único y nuestros alumnos son en su mayoría hijos de puesteros, y hoy en día es muy difícil que el estanciero contrate familias. Estos niños son muy valiosos y hoy podemos decir que tenemos una linda matrícula en relación de otras escuelas rurales”, destacó la Directora.

En cuanto al trabajo realizado y la oportunidad única de los niños y jóvenes, Patzi remarcó: “Hemos hecho que la escuela sea un espacio para jugar, crear, hablar, hacer ciencia, estudiar, cuentan con el aula digital que les ofrece trabajar la tecnología”, y continuó: “Le hemos dado ese lugar a la escuela porque sabemos que es la única oportunidad que tiene de sociabilizar, compartir y conocer otros universos. Tratamos de preparar alguna merienda saludable, porque ustedes conocen la ruralidad y hay muchas cosas que no conocen”.

 

Vienen a nuestra Corrida Atlética

El próximo sábado 14 de abril los alumnos de la Escuela Rural estarán participando de la 18° Corrida Atlética del diario TiempoSur, esto como parte de las actividades por el 50 aniversario que en este 2018 cumplirán educando.

“Cuando escuchábamos que ustedes decían ¨Corremos por un motivo¨, pensamos que nosotros tenemos un motivo”, remarcó la responsable educativa y recalcó: “No sólo queremos contar nuestra historia sino que también de todo el esfuerzo que ponemos todos los días los docentes, las familias y los niños. En las escuelas rurales no se conoce el trabajo fuerte que se hace, un trabajo muy solitario pero con mucho fruto”. Vale la pena resaltar por ejemplo que este año una de las alumnas egresadas de la escuela está cursando su primer año de universidad, lo que genera en esta comunidad educativa un gran orgullo.

Con relación a la llegada de muchos de estos pequeños a la capital de la provincia, la docente explicó: “Esto es esfuerzo propio, son familias de pocos recursos pero sabemos del compromiso de  los que van a venir. Lo que nos gustaría por ahí es compartir algún almuerzo, alguna salida, porque para ellos venir a la ciudad implica conocer otras cosas, así que vamos a ver si alguien nos colabora para brindarle ese día algo diferente”.

Por último manifestó: “Apostamos a mostrarnos como escuela, mostrar que para nosotros la salud es importante por eso dijimos vamos a correr, porque nuestros niños de campo corren muchísimo. Mostrar alegría y encontrar en Gallegos a su gente”. Todos los que quieran colaborar con la actividad de los alumnos de la Escuela Rural de Bella Vista se pueden comunicar al WSP 2966-465659.