Cerca de Neuquén

Los nevados volcánicos del Chillan, en Chile, entran en alerta naranja

El volcán se mantuvo en actividad constante en los últimos meses aunque su estado era sólo de alerta amarilla.

  • 06/04/2018 • 08:23
El Chillán se encuentra cerca del norte de Neuquén. Foto:Sernageomin
El Chillán se encuentra cerca del norte de Neuquén. Foto:Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja en el complejo volcánico Nevados del Chillán, cercanos al norte de la provincia argentina de Neuquén. El organismo público de emergencias indicó que "se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos".

Además, se determinó ampliar el radio de exclusión del macizo de 4 a 10 kilómetros."Esto ocurre y se funda en los antecedentes técnicos que está haciendo Sernageomin minuto tras minuto del comportamiento de estos volcanes. El comportamiento ha subido y si las tensiones siguen subiendo es necesario poner alerta a la poblacion", explicó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, citado por el diario chileno La Tercera.

Según los últimos monitoreos, se registraron 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos. También se registraron 3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. 2.645 fueron catalogados como eventos de largo período, con un valor de desplazamiento reducido de 50 cm3 asociado con un evento explosivo cuya columna alcanzó 2.000 metros de altura.

El declaraciones al noticiero Teletrece, Gilda Grandón, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la región chilena de Biobío, organismo que mantiene alerta amarilla por el volván, aseguró que la información indica que se podría generar caída de flujos piroclásticos desde el macizo: "Este domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen, más material disponible y de acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones y con ello, podrían generar un colapso del domo". (Perfil)

Temas