Continuar con la experiencia

Innovadoras propuestas presenta el Taller de Teatro de Casa España

A cargo de la teatrista Celeste Ortega ha iniciado un nuevo periodo de inscripción. Las propuestas serán el taller de teatro para niños y el taller de entrenamiento físico y vocal basado en principios de antropología teatral para adultos. La profesora brindó su mirada sobre la actualidad teatral en la ciudad.

  • 05/04/2018 • 12:26
Muestra anual 2017 del Taller de Teatro perteneciente a Casa España
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Casa España de Río Gallegos ha abierto ya hace un tiempo sus instalaciones a distintas expresiones artísticas que con éxito se desarrollan con el apoyo de la comisión que en la actualidad lleva adelante los destinos de tan importante institución. Danzas folclóricas, tango, talleres de Flamenco, actividades corales, teatro leído y mucho más ha pasado por las alas del edifico ubicado en Av. Kirchner 866. En esta ocasión desde el espacio han apostado nuevamente a los talleres teatrales dictados por la profesora Celeste Ortega, quien en diálogo con TiempoSur ha puesto en valor la posibilidad de dar continuidad al trabajo iniciado en 2017. “Si bien la idea es mantener los grupos de modo que pueda darse una continuidad al trabajo desarrollado durante el año pasado, las inscripciones están abiertas al público en general”, explicó.

En cuanto al detalle de las propuestas, en primer término Ortega comentó: “El taller de teatro infantil está destinado a niños de entre 6 y 11 años de edad, con y sin experiencia en la actividad. La metodología de trabajo parte siempre de los intereses del grupo, si bien por supuesto yo llevo adelante la metodología siempre trato de partir de las necesidades e intereses de los niños, respetando su libertad y fomentando su autonomía creativa”, explicó. Este taller trabaja sobre diversos ejercicios que permiten a los niños explorar y asimilar las nociones básicas de lo teatral para luego a partir de sus propias ideas encarar un trabajo de montaje de espectáculo de creación colectiva, ya que si bien son muy pequeños esta instancia también forma parte del proceso pedagógico.

En segundo término la profesora se refirió al taller de entrenamiento físico y vocal basado en principios de antropología teatral, y comentó: “Está destinado principalmente a artistas escénicos mayores de edad, pero la convocatoria es abierta a todo aquel que se interese en el trabajo y la investigación corporal, sin necesidad de tener experiencia previa en la actividad teatral. La antropología teatral es concretamente un campo de investigación que estudia el comportamiento escénico pre expresivo del ser humano es situación de representación”.

Vale la pena resaltar que las inscripciones para ambos talleres, pero también para las distintas actividades artísticas, pueden hacerse directamente en Casa España (Kirchner 866 1º piso) de lunes viernes de 09:00 a 17:00. Para los talleres de teatro podrán comunicarse  [email protected].

Por último, la teatrista dio su parecer sobre la actualidad del teatro en la ciudad, y manifestó: “Creo que la movida teatral en Río Gallegos estuvo bastante estancada durante un tiempo largo, teniendo en cuenta sobre todo que no contamos con espacios de formación profesional en la ciudad, y eso, hablando en líneas generales, lamentablemente va enquistando una forma bastante amateur de encarar la práctica”, y continuó: “Sin embargo en los últimos años notó que de algún modo comenzó a haber un mayor movimiento, sobre todo a partir de la implementación del ciclo “A Todo Teatro” llevado adelante por Nictza Güemes, donde pudimos apreciar gran cantidad de estrenos y obras de teatro de primer nivel”.

Por último, hablando específicamente de teatro infantil, trabajo que realiza hace ya varios años, expresó: “Creo que es una deuda que tenemos los teatreros de la ciudad con los niños, sin bien se realiza el FesTeNiños todos los años hace muchísimo tiempo, y en cual se pueden apreciar obras excelentes y de todo el país, durante el resto del año no hay una gran cantidad de oferta de teatral para los más pequeños”, cerró.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000