Caleta Olivia

Familiares de mujer asesinada en 2016 piden acelerar investigación

Los hijos de Elva García, asesinada mientras visitaba Caleta Olivia en agosto de 2016, reclamaron por el escaso avance de las investigaciones. La víctima estaba en la casa de su hija Cinthia, que ayer además denunció la desaparición de 30.000 pesos que estaban en el lugar.

  • 04/04/2018 • 09:17

Tres familiares de una mujer que había llegado a Caleta Olivia desde Salta a visitar a su hija y fuera brutalmente asesinada el 3 de agosto de 2016 se manifestaron ayer frente al edificio de tribunales para requerir al juez de la causa, Mario Albarrán, que agilice las investigaciones para identificar al autor o autores del horrendo suceso.

La víctima, Elva García, de 52 años, estaba en la casa de su hija Cinthia ubicada en el barrio Unión y tenía previsto retornar a la brevedad a su provincia natal.

Fue su yerno, un efectivo de la División Infantería de la Policía Provincial de apellido González, quien declaró que la halló muerta en medio de un charco de sangre cuando él retornaba de su trabajo.

Luego se supo y que la puerta estaba sin llave y que nadie había robado nada por lo cual se sospechó que Elva conocía a quien o quienes dejó ingresar.

El caso se fue diluyendo en la opinión pública, pero las hijas de la víctima, Cinthia y Mónica (que vive en Salta y regularmente viaja a Caleta) y un hijo varón de nombre Matías, acuden periódicamente al juzgado del juez Albarrán para reclamar que se aceleren las investigaciones entendiendo que la causa está paralizada y eso fue lo que volvieron a hacer ayer, en compañía de integrantes del denominado Plenario de Trabajadores del Partido Polo Obrero, desplegando pancartas por las que exigieron justicia.

Con el transcurrir del tiempo se sucedieron varias circunstancias directa o indirectamente relacionadas con el caso, como el hecho que Cinthia se separó de su pareja y que la misma presentó una denuncia que mancha a la institución policial.

Ella afirmó que en la casa había una suma de 80 mil pesos y que luego ocurrido el crimen verificó que la misma no había sido sustraída, pero se la llevó la comisión que realizó el procedimiento, aunque días más tarde, cuando fue a reclamar su devolución, faltaban 30 mil pesos.

Este hecho fue dado a conocer ayer a la prensa local por su hermana Mónica, quien también comentó que ella pudo estar nuevamente en Caleta porque su pasaje aéreo lo solventó el Ministerio de Justicia de Salta.

 

CUESTIONAMIENTO

Por su parte, el Plenario de Trabajadoras del PO dio a conocer al inicio de la movilización de ayer un comunicado de prensa a través del cual sus integrantes señalaron que “junto con la familia de Elva García, venimos a reclamar todos los meses por el esclarecimiento y justicia” ya que “en varias oportunidades se realizaron pedidos por parte de la representante legal de la familia que fueron rechazadas por el juez Albarrán”

Indicaron además que en agosto del año pasado, el magistrado “nos dijo que esperaba las muestras de ADN por femicidio y actualmente dice que sigue esperando lo mismo, pero no ha citado a declarar a sospechosos indicados por la familia”.

En tal sentido lo cuestionaron porque “mantiene la causa paralizada” y que por ello “volvemos a manifestarnos frente a las puertas del Juzgado de Instrucción N° 1 exigiendo justicia por Elva García” y “cárcel para los culpables”.

 

DIALOGARON CON EL MAGISTRADO

Más tarde pudo saberse que el citado magistrado recibió a los tres hermanos en su despacho, poco antes del mediodía. Al respecto, una de las hijas de la víctima, Mónica, dijo a El Patagónico que Albarrán admitió que hubo errores de procedimientos por parte de la policía y negó que la causa estuviera paralizada.

Por otro lado, según Mónica, el magistrado dijo que desconocía la denuncia referida al faltante de dinero que retiró personal policial desde la casa donde se produjo el crimen.

Finalmente, la joven se excusó de dar a conocer las identidades de las personas que la familia considera como sospechosas a fin de no entorpecer las investigaciones. (El Patagónico)