El frío no opacó la conmemoración

Excombatientes y vecinos recibieron el 2 de Abril

Anoche se llevó a cabo la 13° Vigilia de Malvinas en el Monumento a los Caídos, que una vez más organizó el Centro de Veteranos “José Honorio Ortega”. Hubo diversas actividades y espectáculos. 

  • 02/04/2018 • 07:49
Vigilia en el Monumento a los Caídos. (J. C. C)
Vigilia en el Monumento a los Caídos. (J. C. C)

A lo largo de la semana que pasó se realizaron actividades en el marco de una nueva conmemoración del Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, las que fueron propuestas por el Centro de Veteranos “José Honorio Ortega”. Una de las más convocantes como sucede anualmente es la Vigilia de Malvinas, la que anoche reunió a cientos de vecinos a pesar del clima que no ayudó. Esta iniciativa se ideó, como hace 13 años atrás, con el propósito de esperar el 2 de Abril. La vigilia se realizó a los pie del Monumento a los Caídos, justo al frente de la Carpa Malvinera.

En la previa a las doce de la noche hubo diversas actividades. La primera de ellas arrancó cerca de las 20:00 con la presencia de artistas y grupos musicales. Asimismo, los grupos Scout le dieron calor a la noche con el fogón malvinero. Promediando las 23:30 fue el momento en que comenzaron a congregarse masivamente los vecinos, los cuales poco a poco empezaron a encender sus antorchas mientras se aguardaba la llegada de la Banda Militar. Cabe destacar que estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Pablo González y el intendente capitalino Roberto Giubetich, además de funcionarios provinciales y municipales.

Apenas el reloj marcó las 0:00 de este 2 de Abril se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente hubo un minuto de silencio con salvas de honor por todos los caídos en combate.

 

Pensar en el otro

En este marco, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos, indicó: “Hoy en esta 13° vigilia que hace el Centro de Veteranos de Guerra, a pesar de la lluvia que Dios nos dio, seguimos firmes recordando a aquellos que dieron la vida por todos nosotros, por cada uno de los argentinos”. Y seguidamente expuso: “No nos vamos a cansar de decir que no éramos chicos ni pobrecitos en Malvinas, éramos soldados muy jóvenes; y en Malvinas no había chicos, sino había leones. Por eso es hoy el mejor homenaje que podemos darle a aquellos que dieron la vida por nosotros, más sabiendo que este año la familia Ortega pudo llevar a Malvinas una flor y rezar una oración en la tumba de José Honorio”.

Alturria dejó un claro mensaje a la juventud y por la unidad: “Cada día como hoy nos acercamos a Malvinas, volvamos a esos valores de pensar en el otro argentino; las diferencias aparte; nosotros buscamos la coincidencia que era servir a la patria. Hoy Río Gallegos está demostrando que están esos valores vivos, solo hay que incentivarlos. Me enorgullece ver a tantos jóvenes, que no son el futuro sino nuestro presente. Comprometámonos a lograr esa Argentina que tanto queremos y tanto necesitamos”.

 

Cómo sigue la conmemoración

El acto central del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas se desarrollará en el Monumento a los Caídos hoy a las 12:00.

Está previsto además que un grupo de artistas pinten imágenes sobre la temática de la Guerra de Malvinas alrededor del Galpón Costeros de la ría. Se resaltará la silueta de las Islas Malvinas sobre el techo del Galpón indicando la distancia de ese lugar con Puerto Argentino. Esta actividad se realizará el 7 y 8 de abril.

Asimismo, habrá un Torneo de Tenis “Malvinas Argentinas” en el Club Asturiano Tenis, los días 7, 8, 14 y 15 de abril de 09:00 a 22:00.

 

Temas