Historia de vida

"Es importante que todos puedan expresarse y uno sacar sus propias conclusiones"

Así lo expresó el ex senador nacional por Santa Cruz, "Freddy" Martínez en una charla muy amena que mantuvo con este medio donde habló de la realidad de la ciudad y la provincia.

  • 29/03/2018 • 09:19
Freddy tuvo unas palabras hacia Héctor Pirincho Roquel diciendo:
Freddy tuvo unas palabras hacia Héctor Pirincho Roquel diciendo: "Un gran homenaje a Pirincho, un tipo con el cual compartí muchos caminos, en la política tuvimos acuerdos y desacuerdos como debe ser de alguna manera, pero un tipo con convicciones, un tipo del partido”.

En este espacio que dedica TiempoSur a conocer un poco más a vecinos y familias que son parte de nuestra comunidad, y que son quienes aportan al desarrollo nuestro de cada día, mantuvimos una charla en los estudios de Tiempo FM, con el arquitecto  Alfredo Anselmo Martínez, para los habitantes de Santa Cruz, "Freddy" Martínez. Considerados por muchos conciudadanos como un "político de raza", que si bien, por propia decisión, ha dejado de participar de forma activa de la vida política, es un referente político y social de la provincia, muy respetado por propios y ajenos.

En el comienzo de la charla con Freddy, hablamos sobre su retorno a su ciudad, Río Gallegos, tras dejar la senaduría nacional por mandato cumplido, y recuperarse luego del tratamiento médico que lo mantuvo unos meses fuera de su comunidad.

"Estoy con mucha alegría en Río Gallegos por varios motivos" porque "la mayor parte de mis afectos están acá, y uno quiera o no en estas etapas de globalización, el hecho de estar acá, creo que fue una de las cosas que más me alegró cuando me autorizaron a viajar", aseguró Freddy.

En este sentido nos confesó que "Buenos Aires nunca fue una ciudad amigable para mí. La he tenido que estar, transitar, trabajar en ese lugar pero como lugar amigable nunca lo sentí".

Así fue que le consultamos a Freddy qué es lo que más disfruta de Río Gallegos, a lo que nos respondió "recorrerla, independientemente que me da pena verla cómo está ahora. Pero el hecho de recorrerla, ir a un supermercado a comprar, que la cajera o alguno me pregunte cómo está alguno de mis hijos, ese tipo de cosas que en otro lugar no lo tenés" y agregó "disfruto mucho de la ría. Desde muy chico siempre viví cerca de la ría, en distintos lugares que me ha tocado, pero siempre muy cerca. Con lluvia, viento o granizo, es algo que me puede".

"Esa canción que escribió el doctor Borelli 'brasa que se enciende en el ocaso' es la descripción más clara de cómo se nos prende el cielo, cada vez que amanece o en los atardeceres", dijo en relación a los colores que se vislumbran en la ría local.

 

Cómo ves la ciudad

 

Como a todos los vecinos que entrevistamos en este espacio, le consultamos a Freddy cómo ve a la ciudad: "Realmente la recorro con pena, mucho más sabiendo el potencial que tiene la gente del Municipio para poder llevar adelante políticas distintas y que esto de alguna manera, tiene que ser un elemento que también contagie a los vecinos. Veo que es como que se va generando una desidia y es un círculo que no es virtuoso, o sea no se levanta la basura y la gente la tira en cualquier lado, pasan ese tipo de cosas; creo que es producto de muchas cosas porque uno ve que la provincia tiene serios problemas, hay cuestiones en la Nación que también hoy no están demasiado claras o por lo menos hacia la gente en cuanto a la resolución de sus cosas y creo que hay que romper con ese círculo de alguna manera".

En este sentido, señaló que "es difícil plantearlo y es difícil por ahí hacerlo, creo que se están empezando a acomodar un poco las cosas en cuanto a la parte financiera más que la parte económica que permitiría de alguna manera, algún mecanismo como para obligar a que todos comiencen a hacer lo que tienen que hacer: las autoridades, los empleados, digamos todo el mundo y los vecinos mismos, comenzar a tener una actitud distinta; pero lo veo con preocupación”.

 

 

Ser intendente nuevamente

 

Continuando con la charla, le preguntamos a Freddy si la gente le pide que sea nuevamente intendente de Río Gallegos, y comentó: "Sí, me ha pasado, pero me duele, si fuera por el ego sería una caricia pero cuando uno milita en política lo que espera que todos los que te sucedan te vayan superando. Yo creo que es una evolución que tendría que plantear la política mucho más cuando tenemos una etapa de estabilidad democrática.

Es algo que me hubiera gustado que no pase; sí que te reconozcan pero como militante político lo que uno espera es eso, que te superen.

Lamentablemente ha habido un deterioro de lo que es la política, en serio, una herramienta para transformar la sociedad en beneficio de los que menos tienen. El Estado es el que tendría que buscar a través de la política, equilibrar estas  cosas y no profundizar las diferencias".

 

Los partidos políticos

 

En cuanto al papel de los partidos políticos si en la actualidad cumplen el mismo papel que en los comienzos de su militancia, Freddy nos afirmó: "Reivindico a los partidos" aunque evaluó que "hoy con la conducción de mi partido a nivel nacional y también acá tengo grandes diferencias y las planteo, porque creo que lo más saludable para que no tienda a desaparecer por este tipo de cuestiones, es una tarea casi docente, donde alguno lo tiene que hacer". Y remarcó: "Reivindico mi pertenencia, con todos los defectos que pueda tener".

 

La famosa grieta

 

Freddy nos explicó que "siempre existieron este tipo de peleas, con la llegada de la democracia vos podías caminar por distintas baldosas pero ibas por la misma vereda; hoy es como antagonismo entre dos modelos: el neoliberalismo, que no solamente ocurre en nuestro país, son como ciclos, nuestra América sangrante está sufriendo; Brasil, lo que pasa en Perú -que nunca habían tenido ese tipo de inconvenientes-, es un poco esta crisis que se vive y que es lo que analizábamos para donde se va a estar saliendo. Cada uno tiene su idea pero cada vez es más claro el enfrentamiento entre los distintos modelos pero el problema es que quien paga todos los platos rotos habitualmente es la gente; y encima la gente que menos tiene, encima las minorías. Yo he sido siempre adversario a lo que es el modelo del kirchnerismo, siempre ha sido así; pero creo que teníamos una gran virtud con Néstor -que las peleas eran muy duras- nunca se las trasladábamos a la gente, por lo menos tratábamos de evitarlo".

En los tramos finales de la extensa charla que mantuvimos con Freddy nos aseguró: "Yo defiendo la democracia, sostenerla. Yo quiero de Giubetich termine su mandato, Alicia termine el suyo, Macri termine el suyo; independientemente de las enormes diferencias que pueda tener con alguno de ellos; me van a encontrar defendiéndolos porque creo que eso es lo que tenemos que hacer: evitar autoritarismo y que los procesos democráticos se profundicen en serio".

Temas