Consejo Asesor Municipal

El debate por la despenalización del aborto llegó a CONMUJER

El Consejo Asesor mantendrá reunión con profesionales de la salud para conocer   si en Santa Cruz se aplica la interrupción legal del embarazo y la Educación Sexual Integral, con el objeto de poder discutir los proyectos que se tratarán en comisiones del Congreso de la Nación.

  • 27/03/2018 • 12:17
Roxana Rodríguez, presidenta del Consejo Asesor.
Roxana Rodríguez, presidenta del Consejo Asesor.

La próxima sesión de CONMUJER -Consejo Municipal de la Mujer- tendrá como objeto debatir la despenalización del aborto, en el marco de los ocho proyectos que las comisiones del Congreso de la Nación  comenzarán a discutir y que podría derivar en un dictamen para votar en el recinto.

"Vamos a escuchar a profesionales para conocer cómo está la aplicación de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en el sistema de salud pública, y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral", indicó Roxana Rodríguez, presidenta del Consejo Asesor.

Para esto, invitaron a participar a la Dra. Ilse Arguelles, profesional del municipio y representantes de ESI (Educación Sexual Integral).  

"Más allá de la postura de quien está o no de acuerdo, hay mucho desconocimiento  del proyecto de ley. Además uno de los proyectos habla de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, precisó y destacó que basados en este lema buscarán contar con toda la información posible "dentro de la mesa". Rodríguez aclaró que el consejo no emitirá un documento en común, debido a la diversidad de opiniones.

Gutiérrez marcó que su opinión particular "es a favor de la mujer". "Para mí es importante que la mujer tenga el derecho, de allí a que quiera utilizarlo o no, corre por cuenta de las personas, y uno no puede entrometerse, porque son decisiones personales", advirtió.

Sostuvo que "se debe visualizar que muchas mujeres mueren en lugares clandestinos donde no hay controles y en donde el Estado y Salud están ausentes".

Pero también argumentó que "tampoco se registran estos casos porque las mujeres cuando llegan a los hospitales, lo hacen  con una infección o hemorragia interna, y por eso los registros tienen que ver con otros diagnósticos y no se asienta que es producto de un aborto", y precisó que "debemos sincerarnos, ponernos en ese lugar, y perder el miedo, porque nadie está a favor de matar un niño, sino el beneficio de todos, pero sobretodo, terminar con esta desigualdad evidente que

se lleva la vida de mujeres".

Temas