Educación

El CPE y ADOSAC se cruzaron por las reformas en la educación de adultos

“No hay ningún tipo de peligro”, expresó el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, ante el planteo gremial sobre pérdida de fuentes laborales. Desde ADOSAC sostuvieron que aumentará la conflictividad.  

  • 27/03/2018 • 07:43
Conferencia de prensa de ayer de ADOSAC. (C.G.).
Conferencia de prensa de ayer de ADOSAC. (C.G.).

Ayer, el vicepresidente del CPE (Consejo Provincial de Educación), Ismael Enrique, se refirió a la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) para la Educación de Adultos, luego de las críticas formuladas por ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz).

Entrevistado por Tiempo FM, manifestó que el objetivo es sumar matrícula para fortalecer las instituciones y también fortalecer el trabajo docente. Y añadió: “No hay ningún tipo de peligro. Nosotros estamos pensando en una organización distinta de la oferta educativa para la modalidad de adultos”.

El funcionario de la cartera educativa especificó que estos objetivos ya se los presentaron a los supervisores y a los directivos. “Lo que estamos planteando es un sistema en la cual podamos pensar en la formación de un bachillerato para adultos de 3 años como debió haber sido siempre, pensando en los formatos EPJAs y FINES, y en incorporar formación profesional”, expresó.

Ante las críticas, dijo: “La EPJA va a seguir funcionando como tal, vamos a tener una oferta amplia, más flexible y mucho más atractiva para los adultos en función de los tiempos y de las características de los adultos que es una persona que trabaja, tiene familia y que ya tiene algún recorrido por alguna escuela”, por lo que “también puede ser trasmitido a través de un cursado y un formato diferente al que tenemos hoy, que por ahí se parece más a una escuela secundaria común”.

Al preguntársele si habrá pérdida de horas cátedra, respondió: “Los docentes van a tener su continuidad e incluso lo que estamos pensando es que si esto se transforma en una oferta mucho más atractiva, que puede convocar mayor cantidad de matrícula para las escuelas de adultos, creemos que van a tener más cantidad de alumnos y de docentes. No podemos decir que se van a perder horas o se van a cerrar las EPJAS. En el nivel nacional, sabemos que la dirección nacional de Educación de Adultos desapareció, pasó al INET; nosotros en la provincia de Santa Cruz la vamos a mantener y sostener”, diferenció.

“A lo que estamos tendiendo es a una oferta formativa de educación de adultos, que hace bastante tiempo la veníamos pensando para poder revertir la situación que tienen las EPJAs hoy de pérdida tan importante de matrícula” y finalmente dijo: “Tenemos más de 30 mil personas relevadas que deberían terminar la escuela secundaria y aún no lo han hecho. O sea, tenemos una matrícula potencial muy alta en Santa Cruz para la formación de adultos”.

 

Se agudizará el conflicto- Con una postura antagónica, desde ADOSAC afirmaron ayer que no quieren que se agudice el conflicto”, aunque adelantaron que de no mediar una respuesta del CPE, no descartaron medidas de fuerza para la semana próxima.

En conferencia de prensa, Pedro Cormack sostuvo que el gremio llevó adelante por estos días varias actividades sindicales en este sentido, exigiendo que no se modifique este sector de la educación de adultos.

“Planteamos esto y lo que nosotros queremos es que no se agudice todo en cuanto a conflictividad” y manifestó: “Queremos que exista voluntad de consensos y acuerdos” pidió el referente de ADOSAC.

“Frente a estas situaciones, es importante brindarles seguridad a los docentes y hacer un trabajo serio con aspectos laborales y pedagógicos. Realmente importante, en las escuelas de jóvenes y adultos porque fueron una modalidad que de alguna manera ha sido marginada” indicó Cormack.

El dirigente, acompañado de su comisión directiva, pidió seguridad por escrito para los docentes de las EPJAs que no perderán su fuente laboral con los cambios que quiere implementar el CPE, al punto que sostuvo que se quiere ajustar con las escuelas de adultos.  

 

INSET: “Se están revisando los diseños curriculares”.

Profesores del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), también manifestaron su incertidumbre por la posibilidad que algunas carreras sean replanteadas por el CPE. Sobre este tema también habló ayer el vice de la cartera educativa, Ismael Enrique.

Al respecto, sostuvo: “Estamos apostando a la formación técnico profesional en Santa Cruz. Hay un montón de carreras, ahora se está abriendo una nueva en Geología, la idea es ir fortaleciéndolo”.

Más adelante, aclaró que sobre los trayectos de las tecnicaturas socio humanísticas como son economía social, pedagogía social y administración pública, “la idea es hacer una revisión de los diseños curriculares como corresponde, en función de una cantidad de cohortes de egresados y ver los perfiles profesionales”.

En cuanto a los docentes, mencionó: “No es que se hace borrón y cuenta nueva, de la misma formación se revisan los diseños y eso generalmente no implica pérdida de horas. Esto va de la mano del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) del cual depende el INSET, que tiene los equipos técnicos”.

Insistió que “no hemos cerrado cátedras. Hemos cerrado la inscripción a una cohorte. La gente no queda en la calle. Se están revisando los diseños curriculares”.

    

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