Punta Arenas

Aseguran que es imposible determinar hoy si el invierno será más crudo

El climatólogo de la Universidad de Magallanes (Umag), Nicolás Butorovic, no tiene una bola de cristal para asegurarlo, pues por ahora no se puede predecir que esto vaya a ocurrir.  Recomendó que “hay que esperar a ver qué es lo que pasa en abril y mayo que siempre son condicionantes”.  

  • 23/03/2018 • 17:03

Durante los últimos días ha estado circulando con fuerza el rumor que Magallanes vivirá el invierno más crudo este año. El climatólogo de la Umag, Nicolás Butorovic, no tiene una bola de cristal para asegurarlo, pues por ahora no se puede predecir que esto vaya a ocurrir.
Lo que sí está comprobado y es un hecho es que durante los inviernos pasados, al menos los dos últimos, prácticamente no ha habido nieve, o se podría decir coloquialmente que “no ha habido invierno”. En junio de 2017 la temperatura promedio fue de 4,4 grados, mientras que la media común en ese mes es de 1,8º. En julio del mismo año se registró un promedio de 3,5 grados, superando el promedio usual de 2,4 grados en los últimos años.

Por otro lado, en el verano recién pasado también se superaron las temperaturas promedio. Los promedios registrados en enero y febrero fueron de 11,9°C y 11,5°C respectivamente sobrepasando en casi 1 grado de temperatura a los promedios normales para esta fecha (11,0°C y 10,5°C), si bien no es una situación anómala en la ciudad de Punta Arenas tener dos meses con promedio superior a los 11°C; ésta no se daba desde 2008 en que se obtuvo igual un promedio de 11.7°C y 11.4°C respectivamente para enero y febrero.
Durante enero, hubo cinco días con temperatura mayor a los 20 grados, con una máxima de 25,1 grados el 11 de enero. Febrero, en tanto, presentó 17 días con temperaturas máximas superiores a 15 grados y tres días con temperaturas mayor a 20 grados, destacando los 24 grados alcanzados el 3 de febrero.

“La gente, generalmente la más antigua, tiende a pensar que ‘hubo verano, entonces vamos a pagar las consecuencias con un invierno duro’, pero eso no tiene validez científica. Uno mismo podría especular sobre qué va a pasar este invierno, y viendo las temperaturas que han estado dentro de lo normal con algunos días bajo cero, el promedio hasta ahora es de 8,2º, menor al usual 8,9º, pero esto no implica nada porque aún quedan 10 días del mes”, afirma Butorovic, añadiendo que “hay que esperar a ver qué es lo que pasa en abril y mayo que siempre son condicionantes”.

El tema de las lluvias también es algo que preocupa hoy en día en la región, ya que ha habido una disminución importante de las precipitaciones últimamente. “Tenemos 81,4 mm de agua caídos hasta hoy, mientras que lo normal hubiese sido 110 mm. Ha habido importantes déficits de lluvias en los últimos tres años, y cada día que avanza se torna más complicado alcanzar la precipitación ideal”, concluye el climatólogo. (Fuente: La Prensa Austral)