Política partidaria

Escenario crispado en la interna de la UCR de cara a la elección de autoridades

No son pocos los dirigentes radicales que cuestionan el posicionamiento del “oficialismo a ultranza” que ha adquirido Eduardo Costa con las políticas nacionales, particularmente en el tema YCRT. Las críticas ya se escuchan de norte a sur.

  • 20/03/2018 • 13:01
Costa, presidente de la UCR, debe lidiar con los descontentos. (Archivo).
Costa, presidente de la UCR, debe lidiar con los descontentos. (Archivo).

Entre algunos correligionarios se nota mucha preocupación por las decisiones de Eduardo Costa (Cambiemos) y su entorno. Dicen que está cada vez más encerrado en su núcleo duro y se niega a escuchar las críticas a su modelo de construcción. 

Ya muchos dirigentes dentro de UPVM, no creen el “relato” que “repite una y otra vez por los medios”, donde intenta defender sin ninguna autocrítica las políticas del Gobierno nacional, especialmente las que se refieren a la provincia de Santa Cruz, evidenciada expresamente en la soledad con que Costa junto a Omar Zeidán defendieron y defienden los despidos en YCRT.

 

Críticas internas- No son pocos los que integran UPVM-Cambiemos que se han desmarcado de muchas decisiones que se tomaron en Nación y que perjudicaron a sectores importantes de la provincia, así fue el caso en su momento de José María Carambia, intendente de Las Heras, quien hace unos días criticó al líder de Cambiemos en Santa Cruz, críticas inesperadas por el tenor de los dichos, más teniendo en cuenta que el hermano del Intendente acompañó hace unos pocos meses la lista de candidatos a legisladores nacionales, que encabezaba como figura relevante Eduardo Costa. Algunos van más allá y creen que Carambia busca reemplazar –en el mediano o largo plazo- al propio Costa como líder de la oposición.

Pero Carambia no es el único crítico; se le suman muchos otros sectores, como el de Prades en Caleta Olivia, el ex concejal Pablo “Pato” Fadul de Río Gallegos, el diputado provincial Pedro Valenzuela que desde antes de asumir la diputación se mostró contrario a las acciones políticas del costismo, así como también la diputada socialista Viviana Martínez que desde el año pasado se distanció en todos los medios, de las políticas que lleva acabo y defiende Eduardo Costa en la provincia. 

La lista es cada vez más larga de figuras provinciales que muestran su descontento. ¿Cuál es el motivo?: “Especialmente porque el relato se estrella con la realidad; los santacruceños están cada vez peor y no tan solo por la desidia del Gobierno provincial sino también porque el Gobierno nacional es poco lo que ha bajado en obras a Santa Cruz comparado con otras provincias del país, además de abandonar a su suerte a las dos ciudades más importantes de la provincia gobernada por dirigentes de su propio espacio”, indicó uno de los referentes de la UCR de la zona norte a TiempoSur.

Al respecto, consideró que un claro ejemplo es Río Gallegos que hoy se encuentra sumergida en un caos; sin respuesta a los sueldos, sin obras importantes de infraestructura, con la basura tapando las calles, en pocas palabras “una realidad que mata cualquier tipo de relato que Costa pretenda construir”, sostuvo.

 

Falta mucho para el 2019- Ante este escenario de crispación interna, Costa enfrentará dentro de pocos meses elecciones partidarias para elegir las nuevas autoridades de la UCR, por lo que será de suma importancia para lo que vendrá en el 2019 en las elecciones a gobernador.

Como presidente del partido, sabe que esta instancia no será fácil, que no tiene candidato fuerte que genere unidad dentro del partido, por lo que si los sectores críticos se juntan obligaran a Costa a cambiar de estrategias. “De verse complicado en la elección estarían buscando los mecanismos para suspenderlas y prorrogar los mandatos”, alertó el dirigente.  

Lo cierto es que por el momento se ven muestras de descontento, pero en voluntades aisladas. Dependerá de lo que pase en los próximos meses para saber si el propio Costa no deberá dar pelea interna este 2018 antes que pensar seriamente en el 2019.

 

Temas