Puerto SAnta CRuz

"Le pedimos a la Ministro que se intervenga el hospital"

Los familiares de Néstor Fabián Mansilla, el sindicalista que murió el pasado 27 de febrero en el nosocomio zonal se reunieron con Rocío García. Le pidieron que concrete cambios en el directorio del hospital: "El Director no está capacitado para llevarlo adelante", denunciaron.

  • 10/03/2018 • 09:01

En el día de ayer la ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Rocío García, acompañada por el subsecretario de Salud, Ignacio Suárez More, se reunieron en la localidad de Puerto Santa Cruz con la familia de Néstor Fabián Mansilla, quien fuera el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de dicha ciudad, y quien murió la semana pasada en el Hospital Zonal "Dr. Eduardo Canosa" por causas que se investigan. La Justicia busca esclarecer si su deceso se debió a mala praxis luego de la denuncia que sus familiares radicaron por abandono de persona.

Previo a este encuentro hubo no solo presentaciones judiciales, sino también recriminaciones al profesional médico que esa jornada estuvo a cargo de la salud del sindicalista. Asimismo, hubo una movilización en pedido de justicia por Fabián, que tuvo su epicentro en el nosocomio de la localidad. En su momento, Rosa Aro, hermana del fallecido, pidió la suspensión del médico traumatólogo apuntado por la muerte.

Pero los reclamos fueron aún más allá y la familia no tiene intenciones de que éstos cesen: en el día de ayer le entregaron en mano una nota a la ministro García para que también aparte de su cargo al Director del Hospital de Puerto Santa Cruz.

 

Paso al costado

En diálogo con TiempoSur, Rosa destacó la predisposición de la funcionaria de la cartera sanitaria para acercarse a la vivienda de su madre y así interiorizase con el reclamo de la familia: "Pedimos explicaciones porque nos dimos cuenta que (el Director del Hospital) no está capacitado y los médicos hacen lo que quieren. Es el momento de que dé un paso al costado", manifestó.

Indicó que le solicitaron a García que intervenga, dado que si bien el traumatólogo que atendió a Mansilla fue suspendido, el Director -contra quien apunta la familia- sigue al frente de su cargo. No obstante, lamentó que tras el encuentro concreciones no hubo y no emitió respuesta sobre el pedido de intervención del nosocomio.

"La salud está mal", dijo, agregando que tienen esperanza que la Justicia llegue incluso de la mano del propio Ministerio: "Esperamos e insistimos en que esta persona (traumatólogo) sea inhabilitado y se cambie de Director".

La hermana del sindicalista mencionó además que se le entregó a la Ministro las cuatro copias de las solicitudes y pedidos de informes que se emitieron desde el Concejo Deliberante de la ciudad, los cuales nunca fueron respondidos.

Hoy en día, previo a lo que será una nueva movilización en pedido de justicia, la familia está puerta por puerta reuniendo firmas por la destitución del Director. Y además relató: "Son diecinueve los profesionales que tiene el nosocomio para una comunidad de cinco mil habitantes. Deberíamos estar bien, pero no están cubiertas las guardias y no se garantiza la salud. Llegamos al límite".

 

El escrito

"Es de total conocimiento el deplorable funcionamiento que tiene actualmente nuestro nosocomio, que se suscita desde ya hace un tiempo", indica la nota que fue entregada en mano a la Ministra, mencionando que el mal funcionamiento abarca desde la falta de criterio para otorgar turnos hasta la falta de profesionalismo de cierta parte del plantel médico para llevar a cabo su trabajo. "Es por eso que repudiamos, la sociedad toda, la falta de ética, moral y humanidad del Dr. que el martes 27 -de febrero- hizo total abandono de persona", señala. Y solicita: "Señora Ministra, tanto la sociedad como mi familia somos conscientes de la crisis alarmante por la que esta atravesando la provincia de Santa Cruz en materia de salud, pero esto llegó a un extremo inaceptable y totalmente repudiable".

Asimismo apunta: "La pérdida de una vida ante la desidia, desinterés y falta de responsabilidad del profesional que debió luchar por la vida del paciente o al menos intentar con su mayor esfuerzo y voluntad hacer algo, resulta totalmente imperdonable y reprochable (…) por ello le pedimos que se envíe a esta localidad un representante del Ministerio para que con tiempo suficiente haga un relevamiento de la situación, y tome contacto con el pueblo para que se informe sobre el funcionamiento del hospital".

Temas