Consultorio inclusivo

Se llevan adelante 20 tratamientos de hormonización

Así lo indicó a TiempoSur Dra. Ilse Arguelles, referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que depende de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil. Asimismo precisó que se dan seis turnos semanales para los médicos y ocho para el psicólogo. Se pueden solicitar los mismos a través de [email protected] .

  • 21/02/2018 • 07:29
Dra. Ilse Arguelles.
Dra. Ilse Arguelles.

Desde el mes de mayo del 2017, funciona el consultorio “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal, iniciativa que se originó a partir del trabajo articulado entre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Ambiente, la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones sociales. Es importante destacar que dicho consultorio funciona los días miércoles de 14:00 a 17:00 en el nosocomio de la capital santacruceña.

Al respecto, la Dra. Ilse Arguelles, referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que depende de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil, del Ministerio de Salud y Ambiente, indicó a TiempoSur, que desde la apertura de dicho consultorio se trabajó de manera ininterrumpida y a lo largo de este tiempo se pudo sumar profesionales al equipo inicial, ya que en este momento se cuenta con tres médicos generalistas, una endocrinóloga, un psicólogo y una trabajadora social. “En este momento contamos con varios pacientes en seguimiento y estamos concretando tratamientos hormonización para modificación corporal, lo que de algún modo sería la resignación de género”, agregó.

 

La iniciativa – La importancia

Por otra parte, la Dra. Arguelles comentó que desde los orígenes del proyecto se apuntó a brindar accesibilidad y una atención integral para las personas del colectivo LGTB. “La idea siempre fue hacer hincapié en la salud y la atención integral”, recalcó.

El consultorio atiende a la comunidad los miércoles de 14:00 a 17:00 y los turnos se dan a través del siguiente mail [email protected].

Se dan seis turnos por semana para los médicos y 8 para el psicólogo. “Se dan por mail y les asignamos un horario determinado pero de igual modo si alguien necesita recabar información se puede acercar al consultorio o sino puede concurrir a la oficina de salud comunitaria del hospital. Las consultas de primera vez suelen llevar más tiempo”, acotó.

Respecto al consultorio inclusivo, la Dra. Arguelles comentó: "Se trata de un proyecto relativamente nuevo, para el cual empezamos a trabajar en diciembre de 2016 en conjunto con las organizaciones sociales del Colectivo de Lesbianas, Travestis, Gays, Transexuales". Asimismo explicó que desde que se originó la idea de abrir el consultorio se pensó en un espacio donde se pudiera abarcar a toda esta población.

 

Tratamientos

Al ser consultada respecto al número de pacientes que llevan atendidos desde que se abrió el consultorio, la Dra. Arguelles precisó que hasta el momento son veinte los pacientes que se encuentran en tratamiento de hormonización. “Si bien hemos atendido una mayor cantidad de pacientes, hoy contamos con ese número de pacientes en tratamiento hormonal”, agregó.

En cuanto a las consultas que se reciben con mayor frecuencia, puso de manifiesto que tienen que ver con la modificación corporal. “Hasta el momento no hemos podido articular las cirugías pertinentes. Empezamos con este tipo de tratamientos pero aún no pudimos hacer lo propio con las cirugías. Pero estamos en rumbo”, enfatizó.

En lo que respecta a replicar este tipo de consultorios en otros puntos de la provincia, expresó que aún está pendiente la articulación para abrir un consultorio en Caleta Olivia.  

    

Temas