Salud

Cómo protegerse de la radiación ultravioleta que emite el sol

El sol emite radiación ultravioleta, que se denomina así porque la longitud de onda de los mismos comienza detrás del espectro visible que las personas observamos como color violeta.

  • 07/02/2018 • 07:34

La radiación ultravioleta produce un prematuro envejecimiento de la piel y ante exposiciones prolongadas y constantes puede generar un cáncer de piel.

La recomendación básica consiste en no exponerse al sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, fundamentalmente en temporada de verano y durante el tiempo de exposición usar protector solar para piel. También se recomienda usar lentes para sol con bloqueador de radiación UV, usar pantalones frescos pero largos y ropa con mangas largas, sombreros o gorros. Algunas telas están clasificadas con un factor de protección solar (FPS).

Los rayos ultravioletas son utilizados en aparatos para atrapar o eliminar insectos, permiten crear dispositivos de iluminación, como la luz negra, se utilizan para esterilizar productos, ya que matan virus y bacterias y permiten detectar la presencia de fluidos en una superficie, como sangre y semen.

 

Protección a medida

A la hora de broncearnos es fundamental saber cuál es nuestro fototipo de piel. Es una clasificación de las pieles según su capacidad de resistencia a la exposición solar sin quemarse. Marca la cantidad de radiación solar que se puede sostener. Hay 6 tipos:

Fototipo I: son las más sensibles al sol, se queman a la más mínima exposición solar y se broncean con mucha dificultad. Suelen padecer problemas de alergias, pecas y manchas. Es la piel de los pelirrojos.

Fototipo II: es la piel más blanca, de las personas que son rubias. Se broncean muy poco, parecido al tipo I. También son fotosensibles.

Fototipo III: es el tipo de piel más habitual, sobre todo en los países mediterráneos. Personas de pelo castaño. Necesitan un filtro solar, ya que si no lo utilizan se queman rápidamente, aunque luego se broncean.

Fototipo IV: es el tipo de piel de las personas más morenas, frecuente en el mundo latino. Se broncean con facilidad cuando se exponen al sol. Necesitan menos filtro solar.

Fototipo V: son pieles más oscuras que las del tipo IV.

Fototipo VI: son las personas de piel negra. No se broncean. Aunque es aconsejable que usen filtro solar porque pueden sufrir las consecuencias de los rayos UVA en el interior de la piel. Con la edad, la piel se pone mucho más sensible, tiene mayor tendencia a las manchas, a las arrugas y aumenta su flaccidez.

Temas