Visita del Papa a Santa Cruz

Sigue en pie la invitación a Francisco para los 500 años de la primera misa

Luego que haya dicho que "no es el momento oportuno" para visitar la Argentina, en Santa Cruz muchos se preguntan si el Sumo Pontífice lo hará en el 2020, cuando se cumplan los 500 años de la primera misa en territorio argentino. La invitación oficial para que venga a San Julián ya fue cursada. La relación cercana con la Gobernadora.  

  • 04/02/2018 • 09:08
La invitación fue cursada personalmente en el Vaticano. (Archivo).
La invitación fue cursada personalmente en el Vaticano. (Archivo).

A las redacciones de los medios nacionales llegaron ayer –trasmitida por la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina- las palabras del Papa Francisco, quien aseguró que "no es el momento oportuno" para visitar la Argentina. Ya en medio de las visitas a Chile y Perú se habló sobre la posible llegada del sumo pontífice a su país natal, algo que Jorge Bergoglio no hace desde que asumió al frente de la iglesia católica. 
 
Expectativas- En Santa Cruz –sin embargo- permanecen intactas las expectativas que Francisco venga al país para participar -el 1° de abril del 2020- del aniversario por los 500 años de la primera misa que se realizó en territorio argentino.
Es que se conmemora la llegada a Puerto San Julián de la flota de Hernando de Magallanes que partió desde Sevilla en busca de un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico.
Precisamente el ex intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, empezó con esta iniciativa hace unos 13 años, cuando aún ni nos imaginábamos a un Papa Argentino. Según pudo saber ayer TiempoSur, la invitación a su Santidad sigue en pie. 
“Es una alegría enorme que el nuevo Papa Francisco sea un argentino, abre nuevas expectativas para Argentina en su conjunto y en particular para San Julián y la región”, manifestó en la oportunidad de visitar la Santa Sede el ex Intendente.
Otro dato que podría acercar al Papa a Santa Cruz es la relación cordial que mantendría con la gobernadora Alicia Kirchner, algo de lo que se aún no se ha hablado pero que es un dato que surgió el año pasado. 

Preocupación social- Pero qué trasmitieron ayer los representantes de la iglesia argentina al entrevistarse con el Papa. "Le transmitimos el deseo del pueblo argentino de que el Santo Padre viaje. Pero nos dijo que éste no es el momento oportuno", afirmó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, en declaraciones a la prensa tras la reunión. "Respetamos esta decisión, y esperamos que venga en el momento justo para el país", agregó.
Los representantes de la iglesia argentina trasmitieron además la preocupación del Papa Francisco por la situación social por la que atraviesa el país. 
En este contexto, muchos creen que está confirmado oficialmente que no vendrá al país en 2018 y que es muy difícil que lo haga en 2019, en pleno año electoral, deja abierta una posibilidad concreta para que el año de su visita pueda ser el 2020.