Turismo Municipal

Alrededor de 17.500 turistas visitaron Río Gallegos en enero de 2018

De esa cifra se desprende que el 35 por ciento corresponde a turistas extranjeros y el resto a visitantes de distintos puntos del país. Desde la Dirección de Turismo de la Río Gallegos, indicaron que si se comparan los números con respecto a igual periodo de 2017, se registró una baja en la ocupación hotelera del 6 por ciento. En 2018 se apunta a que la capital de Santa Cruz se convierta en ciudad escala y no sólo de paso. 

  • 02/02/2018 • 08:44

El pasado mes de enero se registró una baja en la ocupación hotelera que gira en torno al 6 por ciento en relación a igual periodo en 2017. Así lo informó a TiempoSur, Paulo Lunzenvic, Director de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. Asimismo indicó que esos datos corresponden a un relevamiento que se realizó desde su área. “Si bien, aún nos resta relevar los tres últimos días del pasado mes, podemos decir que la tendencia es irreversible”, argumentó.  
En ese contexto, el funcionario comentó que en los primeros días del mes de enero pasado se registró un movimiento muy importante en cuanto a turistas, pero esa tendencia no se sostuvo el resto de los días. “El pasado mes de diciembre 2017 también fue un mes complicado y lo mismo ocurrió en el primer mes de 2018. Se esperaba un gran movimiento de gente desplazándose a Tierra del Fuego pero no sucedió”, agregó. Por otra parte, Luncenvic señaló que el pasado mes, se registró una baja importante en lo que respecta a afluencia de contingentes de nacionales que solían pernotar en los hoteles más importante de la ciudad, ya que optaron por otras alternativas más económicas. 

Turismo extranjero

De acuerdo al relevamiento de los datos relacionados con el turismo en la ciudad de Río Gallegos, desde el área municipal a cargo de Paulo Luncenvic, se puso de manifiesto es que más allá de las bajas registradas en cuanto a la ocupación hotelera, se considera como un aspecto positivo, la llegada de turistas del extranjero a la ciudad. “Se notó un incremento muy importante en cuanto a las visitas de extranjeros a Río Gallegos. Aproximadamente vinieron a la ciudad 17.500 personas, de las cuales el 35 por ciento corresponde a los extranjeros”, recalcó. 

Empresas Low Cost – Fin de semana largo

Al respecto, el titular de turismo municipal, expuso que desde su área están muy esperanzados en recuperar la conectividad con lugares cercanos que se fueron perdiendo, tal es el caso de Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Neuquén. “Esas son rutas que las recuperaría la empresa LASA a partir del próximo mes de abril”, agregó. 
En ese sentido, enfatizó que éste es un tema que les interesa de sobremanera por la zona franca y de algún modo también acercaría visitantes de otros puntos de la Patagonia a Río Gallegos. 
En cuanto a las perspectivas para el turismo local en el primer fin de semana largo que será del 10 al 13 de febrero, Luncenvic, expuso: “Los fines de semana largos no son de mucha ocupación hotelera para la ciudad. Más bien se genera un efecto rebote. Pero este año, fin de semana largo coincidirá con la Fiesta Nacional del Lago, motivo por el cual tenemos cierta expectativa. En años anteriores, mucha gente que no se alojaba en El Calafate, elegía otras localidades para pernotar. Varios turistas optan también por Río Gallegos de paso a El Calafate o Tierra del Fuego. Nosotros nos caracterizamos por ser emisores más que receptores de turismo”. 
Asimismo, el Director de Turismo municipal sostuvo que en el último tiempo se viene trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos como así también con otros organismos a los efectos de convertir a  la capital de Santa Cruz en una ciudad escala. “Hemos advertido que quienes elegían a la ciudad sólo para pernotar, hoy la eligen para tener una estadía un poco más larga y programar distintas actividades”, finalizó.