A cargo de la Jueza Yañez

Comenzaron en Caleta Olivia declaraciones de testigos sobre el estado del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó a indagar a dos submarinista, Humberto Rene Vilte y Gabriel Viana, para dar cuenta del estado en que se encontraba el ARA San Juan.

  • 29/01/2018 • 20:31
Comenzaron las declaraciones.
Comenzaron las declaraciones.

En el juzgado federal de Caleta Olivia es epicentro de la indagatorias de la Jueza Federal Marta Yáñez, abrió hoy por la mañana la primera serie de testimoniales, con la finalidad de empezar a dilucidar en qué condiciones de navegabilidad se encontraba el submarino ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

En tanto para la jornada del miércoles se espera la llegada de dos auditores de la Armada que se desempeñaron en forma sucesiva como auditores de la fuerza. Los mismos deberán explicar las razones de algunos informes negativos sobre la situación del navío, previo a su desaparición, y el rol que ambos jugaron en esa delicada cuestión. Todos los primeros testimonios son considerados de vital importancia por cuanto servirían para marcar el rumbo de la compleja investigación.

La propia jueza Yáñez admitió que existen elementos de juicio que indican que hubo ciertas "falencias" en las condiciones técnicas de navegación del buque. En ese punto, es de gran relevancia el aporte de los dos auditores, que produjeron informes en los que se habrían señalado en detalle la existencia de tales "deficiencias".

Sobre los informes alertando sobre las "falencias", Tagliapietra, quien se encuentra en estos momento en el Juzgado  aseguró "los dos auditores dijeron lo mismo, no se diferenciaron ni en una coma, de manera que tendrán que dar su parecer sobre por qué razón no se tomaron las medidas recomendadas y que seguramente habría evitado el drama que estamos viviendo".

A todo esto, vale señalar que uno delo testigos que se encuentra declarando   en estos momentos, Humberto Vilte, se bajo en Ushuaia, por enfermedad de su madre- con autorización de sus superiores-.

En tanto, Gabriel Viana  no formo parte de la tripulación del fatídico viaje porque se hallaba realizando un curso de capacitación en Perú. (La Vanguardia del Sur)

Temas