Chubut - Santa Cruz

Nuevo pedido para que se destrabe la obra de repotenciación del acueducto

Se respaldó la posibilidad de que la SCPL sea la responsable de la finalización de obra de repotenciación del acueducto Lago Musters, frenada hace meses por los problemas judiciales que atraviesa la empresa CPC. Hay un nuevo pedido de reunión urgente con el gobernador chubutense Mariano Arcioni para que Provincia cumpla con el convenio-ley: "Si el 28 (de febrero) no hay cambios y Provincia sigue sin asumir sus responsabilidades, devolveremos el acueducto", ratificó la cooperativa.

  • 20/01/2018 • 10:59
"A nivel político se ha tomado más conciencia", dijo Tcharián.

El titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharián, brindó detalles acerca de los alcances de la reunión con el ENOHSA, junto a representantes de Santa Cruz y Chubut, para activar la obra de repotenciación del acueducto y buscar una solución a los permanentes cortes de agua que afectan a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, señalando que “en caso de ser necesario nos vamos a hacer cargo de la obra”, dijo.

“Lo que está faltando es la terminación de la planta potabilizadora, que tiene que ver con la parte eléctrica. Además falta la terminación de un tramo del acueducto que comprende un kilómetro y en algunas situaciones de bombeos, algunas propulsiones y tableros eléctricos”, indicó el titular de la SCPL.

En cuanto a los resultados de la reunión, remarcó que estaban presentes “representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y los abogados conversando sobre la situación jurídica de la obra (de repotenciación del acueducto) y operadores de Santa Cruz y Chubut”, dijo al tiempo que agregó que “se ha armado una mesa de trabajo que ya está funcionando. Hoy hay una reunión con ENOHSA, las provincias y CPC. Ya hemos hablado y en caso de ser necesario nos vamos a hacer cargo de la obra”.

Trabajo pendiente

Tcharián sostuvo que “el trabajo que estaba pendiente era tener una precisión de qué estaba faltando para terminar el acueducto. Ellos ya tienen muchas herramientas y elementos comprados. Nos tomamos entre 20 y 30 días como máximo para saber qué está faltando, tener las precisiones para elaborar un plan y, que en el menor tiempo posible, la obra continúe en manos de CPC, en manos de la SCPL o en manos de otra empresa”.

El titular de la entidad cooperativa, detalló además que “lo que está faltando es la terminación de la planta potabilizadora, que tiene que ver con la parte eléctrica. Además falta la terminación de un tramo del acueducto que comprende un kilómetro y en algunas situaciones de bombeos, algunas propulsiones y tableros eléctricos”.

En cuanto a la protección catódica, aclaró que “ya estamos enviando los materiales para su realización al Gobierno de Chubut y, además, hablando con el ministro Coordinador de Gabinete. Queremos cancelar la deuda. Por otro lado, Santa Cruz ya puso a disposición las máquinas viales al acueducto para hacer una repaso de la traza".

Finalmente, Tcharián, valoró que “a nivel político se ha tomado más conciencia porque esto ya se transformó en un problema sanitario para toda la población. Tenemos que tomar el toro por las astas, porque sino las consecuencias no las podemos llegar a medir en un corto plazo”.