Empleados públicos

"Echar a los ñoquis" y una "nueva política" en un estado "desfasado"

El diputado por el Pueblo, Santiago Gómez, indicó que la Provincia y el Municipio de Río Gallegos "siguieron con la política de solo pagar sueldos". Los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas como opción. El ejemplo de El Calafate.

  • 18/01/2018 • 07:52
"Si otros municipios hicieran lo que hizo El Calafate, sería otra la cuestión".

"Si el Presupuesto del Municipio y la Provincia se seguirá manejando sin ningún  cambio y todo se destina a sueldos, así no irá para ningún lado", sostuvo el diputado por el Pueblo, Santiago Gómez.
El legislador criticó que no exista un "cambio en serio" de políticas para que el empleo público no siga siendo la única alternativa. 
"Tanto la Provincia como el Municipio de Río Gallegos no pudieron generar nuevas políticas para salir adelante, sino que siguieron con la política de solo pagar sueldos, pero no generaron nuevos trabajos", advirtió. 
Gómez consideró que "no se puede seguir con el 80% de empleo público" y que esto subsistió "gracias a que durante muchos años nos dieron plata para pagar los sueldos".
Pero también resaltó como ejemplo, la comuna de El Calafate, la que "no aumentó la planta de empleados" y que además "generó por otro lado actividades que le sirvieron para captar la demanda laboral". "Si otros municipios hicieran lo que hizo El Calafate, sería otra la cuestión".
  

DESFASADO 
De acuerdo al Presupuesto 2018, la Provincia cuenta con 30.209 empleados en planta permanente y 4117, correspondiente a personal contratado y transitorio. 
La Municipalidad de Río Gallegos supera los 4200 empleados y el Concejo Deliberante casi los 500 empleados. En los últimos dos casos, concejales y hasta el jefe comunal señaló la necesidad de detectar los llamados "ñoquis". (El actual presidente del HCD, Fabián Leguizamón  dijo que hay "echarlos" si no trabajan). 
"Tenemos que hacer una política nueva y no la de pagar sueldos, sino de trabajo, ver cómo hacemos para que las personas trabajen en serio y cuidar las que lo hacen, y no a los que ni siquiera viven acá, porque si no, no hay cambios", advirtió el Diputado radical.
Para Gómez, el ñoqui debe retornar al trabajo de lo contrario "hay que echarlo". 
"Muchos Concejos Deliberantes tienen afectaciones de gente que no va a trabajar y así no vamos a ningún lado", apuntó.
Nación promueve los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en las provincias y que los territorios pueden adherir ya que está incluido en el Pacto de Responsabilidad Fiscal que firmaron. 
"Son diferentes alternativas para poder  achicar un Estado que está totalmente  desfasado. No es malo, pero si se generan retiros es bueno que quien acepte ese dinero, luego pueda salir adelante con  micro emprendimientos y no que luego de un año quede desempleado. Una alternativa es la conformación de cooperativas y demás medidas para que la gente salga adelante", detalló.