Visita Papal a Chile y Peru

“Nadie puede hablar en nombre del Papa, él habla por sí mismo”

Fueron las palabras del Obispo Monseñor Miguel Ángel D’Annibale al referirse a las opiniones encontradas que genera una nueva visita de Francisco a nuestro continente sin pasar por suelo argentino. También realizó un positivo balance de la Misión Diocesana Juvenil que cerró el pasado viernes.

  • 14/01/2018 • 13:48
Obispo Monseñor Miguel Ángel D´Annibale
Obispo Monseñor Miguel Ángel D´Annibale

La visita del Papa Francisco a Chile y Perú posa los ojos del mundo en esta parte del continente y, como no podía ser de otra manera, en nuestro país genera sensaciones encontradas y debates que se plantean desde la importancia política del Sumo Pontífice hoy en el mundo, pero en lo particular en Argentina.

El Papa Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero y después se trasladará a Perú ese mismo día, donde permanecerá hasta el 21 y regresará a Roma. Nuevamente sin visitar el país. 

En este sentido, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, manifestó que “es un poco doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado”, sin embargo, aseguró que el Sumo Pontífice “está buscando el momento” para viajar. Esto frente a la crítica que despierta la decisión de Francisco de retrasar su paso por nuestro territorio y el “mensaje político” que los medios ubican sobre lo estrictamente religioso y la misión Papal. 

El Obispo Monseñor Miguel Ángel D´Annibale, en diálogo con Tiempo FM, expresó que si bien “personas han tomado este estilo, no siempre es así”, y se refirió al comunicado lanzado por el Episcopado Argentino, donde se resaltó que “nadie puede hablar en nombre del Papa, él habla por sí mismo, y cuando comunica lo hace con mucha claridad”.

En otro tramo de la nota dio a entender que en nuestro país siempre se intenta buscar algo más detrás de las declaraciones o actitudes de Francisco, e incluso confesó que llegó a preguntarse si “será la argentinidad”, y explicó: “Lo que pasa es que el Papa entra en la realidad y habla de la realidad. Si habla de la pobreza, o de los migrantes diciendo que el mediterráneo se convierte en un cementerio de gente te dicen: ¨es político¨, pero esa es la realidad”.

En cuanto a lo estrictamente relacionado a su visita a los países de Chile y Perú, D´Annibale expresó: “Creo que el Papa viene a confirmar en la fe, a predicar la alegría del Evangelio que es la propuesta que él tiene, que la gente pueda encontrar en el Evangelio de Jesús la alegría de vivir y transformar la sociedad”, y remarcó: “Viene a Latinoamérica, a un continente donde la fe nos sostiene y nos anima, es imposible explicar Latinoamérica sin fe, entonces viene a acompañar y lo vamos a escuchar fundamentalmente para los hermanos chilenos y peruanos, pero el Papa habla para todos”.

 

En San Julián

En el último tramo de la entrevista el Obispo habló de la 11º Misión Diocesana Juvenil celebrada en San Julián durante la semana pasada, encuentro que puso en valor y destacó por el compromiso en la fe que ha encontrado en los jóvenes no sólo de la Diócesis (Santa Cruz – Tierra del Fuego), sino que también en los jóvenes que acompañaron de Buenos Aires, Chubut, como así también de otros puntos del país. 

Visitaron locales comerciales, visitaron a la gente, visitaron a los enfermos. “Hay una mirada de fe alegre y fuerte, y una realidad social a la cual hay que transformar y entrar, y esto es muy interesante en los jóvenes porque prepara un mañana mejor”.

Por último fue consultado por uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Santa Cruz, como lo fue la primera misa en el continente sudamericano celebrada el 1º de abril de 1520 y que en 2020 celebrará sus 500 años, se espera con una propuesta especial.

En este sentido y en cuanto a las gestiones realizadas para que el Papa pueda visitar en tan importante fecha nuestra provincia, D´Annibale comentó: “En San Julián hemos formado una comisión de trabajo de la iglesia. He presentado al episcopado argentino todo lo que queremos hacer a partir del 1º de abril del 2019, donde vamos a abrir un año eucarístico esperando el 1º de abril del 2020”, y terminó: “La invitación al Papa seguirá estando, pero hay que trabajar acá con un sentido muy fuerte de lo que significa este lugar como sitio de la primera misa y en tierra santacruceña. Lo deseamos y si ésta es la oportunidad, bienvenida sea. Hay que seguir trabajando día a día en este acontecimiento que es muy lindo y que tiene mucho sentido para nuestra Latinoamérica y nuestra provincia”.

Temas