XXIX Fiesta de la cereza

“Las fiestas populares reactivan las economías regionales”

Lo subrayó la secretaria de Turismo de Los Antiguos, Marina Basalo, en relación a la importancia que reviste la Fiesta Nacional de la Cereza para la región Patagónica. Además informó que la localidad tiene la capacidad hotelera colmada e indicó cuáles son las ofertas gastronómicas que ofrece el lugar. Y puntualizó detalles de las propuestas que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas de la fiesta. 

  • 10/01/2018 • 10:15
Gran participación de la comunidad de las distintas localidades aledañas.
Gran participación de la comunidad de las distintas localidades aledañas.

Desde el 12 al 14 de enero se concretará la 29° Fiesta Nacional de la Cereza, en la localidad de Los Antiguos. Se trata de una de las fiestas populares más emblemáticas de la región, motivo por el cual edición tras edición se genera gran expectativa y repercusión. “Recibimos permanentemente consultas respecto a las alternativas turísticas y las comodidades que ofrece la localidad. Por estos días, estamos en condiciones de informar que la capacidad hotelera de Los Antiguos está totalmente cubierta”, indicó a TiempoSur, la secretaria de Turismo de dicha localidad, Marina Basalo, quien además expuso que los alojamientos instrumentales también se encuentran ocupados. En el lugar se cuenta con 800 plazas.

“Es así que a todas aquellas personas que aún no han hecho sus reservas les pedimos que vengan a Los Antiguos con sus carpas porque se encuentran disponibles las instalaciones del camping municipal y dos campings nuevos que cuentan con todos los servicios. A estos espacios se suma también la estancia “La Ascensión”, en cercanías de la costa del lago, a 7 kilómetros de nuestra localidad, este lugar además presenta otras alternativas como por ejemplo todo aquello que gire en torno al trekking”, explicó.

En ese contexto, Basalo sostuvo que dada la magnitud de la fiesta, en los últimos tiempos se vieron en la necesidad de tener que derivar turistas hasta las localidades de Perito Moreno y Chile Chico. Para tal fin, se puso a disposición el siguiente número telefónico: 02963 - 49 1260.

Respecto a la oferta gastronómica con la que cuenta el lugar, Basalo expuso que cuentan con dos restaurants que ofrecen platos gourmet y otros cinco establecimientos más que expenden comidas, entre los que se cuentan aquellos que venden empanadas y pizzas.

 

La fiesta - Actividades

En cuanto al cronograma de actividades de la fiesta, la titular de turismo de la localidad comentó que durante las tres jornadas del acontecimiento se venderán las entradas para asistir a los recitales. El próximo viernes 12 subirán al escenario: Los Tekis, Bombo Fica, Adriana Ferrando, Los Piantaos y el Turco Áyame Alí. Mientras que al día siguiente hará lo propio, El Valijazo, Marama, Indómito, Orígenes y Esteban Salaberry. El domingo 14 de enero será el turno de Ulises Bueno, Puerto Seguro, Darío Barrios, Las voces del tiempo y La Buena Cumbia. Asimismo en la jornada de cierre se llevará a cabo la coronación de la reina de la cereza. “Por el momento, nos confirmaron que vamos a contar con la presencia del vicegobernador Pablo González y los intendentes de las localidades vecinas”, agregó.

En cuanto a la implicancia del acontecimiento, Marina Basalo destacó que se trata de la fiesta popular patagónica con más historia y tradición. “Este año vamos a concretar la vigésimo novena edición, razón por la cual consideramos que la fiesta está muy instalada”, recalcó.

Además de las propuestas artísticas, la fiesta ofrece una interesante actividad basada en uno de los aspectos más tradicionalistas que tiene nuestro país y tiene que ver con la doma. “Los tres días vamos a contar con actividad en el campo de doma y desde ya contamos con un gran despliegue de tropillas. Las jineteadas van a tener lugar desde las 10:00 en el campo de doma, en el predio de la fiesta nacional de la cereza. Asimismo se contará con un espacio para los artesanos y los espectáculos se concretarán desde las 19:00”, detalló.  

 

Acciones - Importancia

Para la concreción de cada una de las ediciones de la fiesta, la organización comienza a trabajar en el mes de mayo de cada año. “En primera instancia empezamos a trabajar en la conformación de la cartelera”, subrayó.

Por otra parte, la responsable del área de turismo del municipio de Los Antiguos, expresó que a través de la concreción de las fiestas populares se activan las economías regionales. “Además de contar con un importante flujo de visitantes, estos días estamos recibiendo a artesanos. Sabemos que a través de este tipo de propuestas, podemos contribuir a mejorar la economía de los residentes y a la vez de todos aquellos que se acercan a compartir de la fiesta con sus productos. Siempre destacamos que las fiestas regionales se continúan realizando porque no sólo ayudan a la economía local sino también de toda la región. Estos ingresos permiten a mucha gente solventarse durante gran parte del año.

“Realizar la fiesta implica un gran esfuerzo por parte del municipio y para poder llevar adelante la misma se cuenta con aportes de empresas privadas, el Consejo Federal de inversiones, el gobierno. Es importante remarcar que las fiestas populares, reactivan las economías regionales”, finalizó.