Tragedia en Chile

Sigue detenido el camionero del accidente fatal cerca de Monte Aymond

Se estima que Pablo Elías Espinoza Vásquez, perteneciente a la empresa Transportes AGM, será sometido hoy a una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantías de Punta Arenas. Se conoció que las víctimas eran oriundas de Misiones, pero hacía dos años que residían en Río Gallegos.

  • 06/01/2018 • 08:39
El fatal accidente se registró a pocos kilómetros de Monte Aymond. (Foto: El Magallánico)
El fatal accidente se registró a pocos kilómetros de Monte Aymond. (Foto: El Magallánico)

El camionero chileno que participó del fatal siniestro vial cerca de Monte Aymond, y donde murieron los cinco integrantes de una familia argentina que residía en Río Gallegos, proseguía detenido a disposición de la Justicia de Punta Arenas.

Se estima que Pablo Elías Espinoza Vásquez, perteneciente a la empresa Transportes AGM, será sometido hoy a una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantías, donde se resolverá su situación procesal.

Luego del choque, el conductor, quien resultó ileso, había sido trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes para ser sometido a la alcoholemia de rigor.

La mortal colisión ocurrió a las 17:45 horas del jueves, cuando el automóvil marca Fiat Siena, se dirigía rumbo al paso fronterizo Integración Austral, y al llegar al kilómetro 131 de la Ruta CH-255, el rodado se cruzó de carril instante en el que se aproximaba una curva, impactando violentamente con el camión de patente chilena y que se desplazaba en sentido contrario, con destino hacia Punta Arenas.

Tras la colisión el Fiat Siena se incendió inmediatamente. Viajaba una familia que estaba compuesta por Hugo Alberto Cano, de 39 años; Adriana Elizabeth Díaz, de 36; Iván Gonzalo Cano, de 16; Hernán Lautaro Cano, de 12 y Ludmila Milagros Cano, de 7. Todos estaban domiciliados en la ciudad de Río Gallegos, y retornaban a esta capital tras un paseo por la ciudad chilena.

Cano era piloto de aviación de Gendarmería Nacional, y desde el año 2015 se encontraba radicado en Santa Cruz junto a su familia, tras llegar procedente de la ciudad de Posadas.

 

Testigos

Según el relato de algunos conductores que presenciaron el siniestro, y que transitaban por la mencionada carretera, al momento de la colisión se produjo una gran explosión que destruyó por completo al Fiat Siena, por lo que un camionero que venía detrás resolvió rápidamente frenar y detenerse, para posteriormente contactarse con el personal policial para dar aviso del hecho. Minutos más tarde, un equipo comandado por el teniente Luis Jara, de la Tenencia Monte Aymond, se apersonó en el sitio de la emergencia, acordonando el perímetro, restringiendo la circulación de todo tipo de vehículos y utilizando múltiples extintores para controlar las llamas que emanaban del automóvil que ardía fuera de control.

Un camionero argentino que venía unos metros más atrás, junto a otros conductores, rápidamente intentaron sofocar el fuego, sin embargo ya no había nada qué hacer.

Así lo recordó Miguel Ángel Aguiar, quien manejaba un camión y que además se desempeña en la Cruz Roja de Argentina. “Me percaté que a unos kilómetros había una humareda y se vio que había un choque y gente haciendo señas.

Como pertenezco a la Cruz Roja Argentina, mi labor es asistir a los heridos. El vehículo se incendió completamente y con varios cuerpos adentro. Se trató de apagar el fuego, pero entre el viento y la combustión fue imposible y nada se pudo hacer. A pesar de esto Carabineros en todo momento intentó ayudar, eso es destacable”, aseguró.

 

Investigación

Por otra parte, conocida de las consecuencias del accidente, la fiscal de turno, Rina Blanco, acudió al lugar ordenando igualmente a personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) que concurriera al sitio del suceso, donde se efectuaron los peritajes de rigor para establecer fehacientemente el origen y las causas que provocaron la tragedia, informe que se conocerá en los próximos días.

Asimismo, la tragedia generó una congestión vehicular de varios kilómetros, debiendo quedar detenidos en la ruta al menos 200 móviles por cada lado. A eso de las 22:00, efectivos de Carabineros pudieron habilitar el tránsito en una sola vía, a la espera de la llegada de un funcionario del Servicio Médico Legal para retirar los restos calcinados de la malograda familia. (Fuente: La Prensa Austral, El Pingüino y TiempoSur)

 

Temas