Salud

APROSA pidió auditorías en arancelamientos y otorgamiento de guardias

La organización se lo requirió con una nota al vocal por la Minoría, Javier Stoessel. Buscan conocer cuánto y a quiénes se otorgaron guardias activas y pasivas, debido a su uso discrecional por parte de los directores de hospitales.

  • 04/01/2018 • 12:15
Nota presentada ayer en el Tribunal de Cuentas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La nota fue presentada ayer en el Tribunal de Cuentas, dirigida al vocal por la Minoría, Javier Stossel, aunque fue confeccionada el pasado 26 de diciembre por parte de APROSA, en donde la organización solicita que se realicen "auditorías en relación a la ejecución

del Presupuesto Provincial 2017 en materia de salud, sus erogaciones y la aplicación de partidas extraordinarias".

También pidieron analizar los fondos que se destinaron a las "guardias Activas como Pasivas", que realizan los trabajadores de sanidad, y el arancelamientos en los hospitales de la provincia "focalizando los procesos administrativos de facturación, y deudas que se mantienen con obras sociales privadas y con la Caja de Servicios Sociales".

"Hemos visto que en 2017 no se discutió pauta salarial en paritaria y se ha utilizado la guardia de todo tipo para cubrir con ese dinero la falta de aumento, y nosotros pedimos que todo ese dinero de las guardias vaya al recibo de sueldo", indicó Hugo Jerez, referente de APROSA.

Estas guardias las realizan empleados de la ex Ley 591, Ley 1200 y 1795. En el caso de los médicos, ya que existen diversos valores, perciben de 4 mil pesos los días de semana y entre 5 mil pesos los fines de semana y feriados.

Jerez indicó que si bien "durante un tiempo el Gobierno publicó a quienes se le otorgan las guardias, éstas "se otorgan de manera discrecional, y se ha utilizado como moneda de cambio, para paliar medidas de fuerza, ya que encima no hay controles".

Consideró que "hay mucho dinero en las guardias, que no sirve porque solo entrega algunos sectores y el resto no".

Advirtió que "hay directores que cobraron valores que no se corresponden", ya que por los montos percibidos "es imposible que ganen ese dinero porque no pueden estar todo el mes de guardia".

 

ARANCELAMIENTOS

Jerez recordó que la Ley de Arancelamiento (modificada en 2012) establece un porcentaje destinado a los empleados, y otro para insumos de los nosocomios.

"Hubo irregularidades en hospitales con respecto al pago de arancelamiento. Por ejemplo, en Río Gallegos se paga menos que en el hospital de Caleta Olivia, y por eso queremos que se audite para saber si se respeta lo que dice la ley", sentenció.

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000