SOEM

La nueva meta de inflación incidirá en las negociaciones salariales del Municipio

Así lo indicó Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, aunque advirtió que esperarán los índices que el INDEC dará en el mes de enero. Además recordó que sólo en la gestión de Raúl Cantín los trabajadores percibieron el SAC en el mes de enero.

  • 29/12/2017 • 11:06
Pedro Mansilla
Pedro Mansilla

Sin lugar a dudas nuevamente la ciudad ha sentido el paro total de actividades impulsado por los trabajadores municipales, luego de la última reunión mantenida con el intendente Roberto Giubetich a fines de la semana pasada. El reclamo por la falta de servicios básicos no se hace esperar ante la falta de respuestas del Ejecutivo, algo que, más allá de las responsabilidades, recae también en los trabajadores de las distintas áreas.

En este sentido, y en conversación con Tiempo FM, Mansilla confesó: “Sin dudas los vecinos deben estar ofuscados porque obviamente la Municipalidad y los trabajadores municipales no hemos podido cumplir con la demanda”, aunque también recordó: “Nosotros los trabajadores municipales venimos ofuscados por falta de equipamiento y capacitaciones, algo que venimos hablando hace mucho. No hemos podido conseguir nuestro aguinaldo, aunque sí hemos podido conseguir nuestros sueldos, algo que hay que analizar porque muchos de los vecinos que son trabajadores no han podido ver su sueldo acreditado”. Un panorama que “pareciera que más que un problema económico es un problema político”, enfatizó.

En otro tramo de la nota, el referente gremial aclaró que ante el pedido de respuesta por parte de los trabajadores, el Intendente respondió que no existe una legislación clara a lo que es la demanda de pago del aguinaldo, “pero más allá de eso, si uno hace un análisis de cuando cobramos el año pasado, con fecha 24, y donde siempre, a excepción de la época de Cantín, que cobramos en enero, creo que el derecho en definitiva nos asiste a tener que cobrar igual que al resto”.

Continuando con la nota, remarcó que “por estas horas se desliza que pareciera que el destino de los municipales y trabajadores públicos está atado a la sesión de mañana y la aprobación del acuerdo Nación - Provincia”, punto sobre el cual declaró: “Yo no sé si es así, tal vez no tengo la información en detalle para hacer un análisis. Sí puedo decir que el Intendente eso nos dijo al no tener la garantía de poder afrontar el pago del SAC”. Si bien algo había adelantado Giubetich a mediados de este año que termina, cuando cerró el acuerdo salarial, desde el sindicato “entendíamos que iba a arbitrar los medios para que no suceda, cosa que no pasó. Se hubiera puesto los seis meses para ver cómo podía llegar a solucionarse”.

Por otro lado, consultado sobre la nueva meta de inflación lanzada por el Gobierno Nacional para el 2018, y el impacto que tendrá en la cláusula gatillo acordada con el Ejecutivo, el Secretario General explicó: “Incide directamente porque nosotros no cerramos una clausula gatillo, sino que acordamos, fue un acuerdo de partes, y dentro de ese acuerdo hay un apartado que dice que si el índice de inflación para el 2018 supera el acuerdo salarial, generaría la posibilidad que esa diferencia jugara a favor de los empleados municipales en lo que fue el acuerdo del 2017. Aclaro esto porque se van a conocer los números después de la primera semana de enero”.

Por último aclaró sobre la medida de fuerza: “Estamos en un paro total de actividades que no comprende a los servicios esenciales que tiene que tener las guardias mínimas y el servicio de recolección que tiene el plan de contingencia que para las fiestas siempre se pone en práctica”. Afirmó que el SOEM no marchará hoy a la Legislatura por entender que no hay tratamientos que impacten directamente en el trabajador municipal.

Temas