Abuso sexual en la infancia

“Nuestra construcción desde temprana edad nos marca como individuos sociales”

TiempoSur dialogó con Lorena Galeano, una de las fundadoras de la ONG Paycan; que surgió como espacio de prevención del abuso sexual en la infancia. En las últimas semanas se conocieron casos a nivel nacional de famosos que relataron abusos en la infancia, por lo que el tema se viralizó en las redes. Galeano remarcó la importancia de visibilizar la problemática, haciendo hincapié en la crianza del hogar y la “falta de empatía” que tiene la sociedad hacia personas que sufrieron abusos.

  • 26/12/2017 • 12:12
El 90% de abusos en la infancia se da en el ámbito intrafamiliar.
El 90% de abusos en la infancia se da en el ámbito intrafamiliar.

La ONG Paycan nació como un espacio de prevención en el año 2008. Allí trabajan en la contención de víctimas de abuso sexual en la infancia. En las últimas semanas el tema surgió por declaraciones de personajes públicos que dieron a conocer abusos en la infancia. Sin embargo, es una problemática que existió siempre y resulta fundamental que se la visibilice desde un lugar de concientización y, sobretodo, información.

En diálogo con el medio, Lorena Galeano, quien ha estado en Paycan desde sus cimientos, remarcó algunos puntos clave a tener en cuenta sobre la problemática del abuso sexual en la infancia. Señaló: “Socialmente nos han impuesto que las personas violentadas sexualmente son personas ‘raras’ o se les ha puesto un montón de etiquetas. Lo que falta es empatía, al individuo abusado se lo ve como un sujeto promiscuo o agresivo, no nos enseñaron a empatizar y a ver que esa persona la pasó mal”, destacó.

En cuanto a ello, Galeano indicó que la construcción desde temprana edad hace que tengamos este tipo de rasgo social. “Por ejemplo, si en tu casa tenés personas machistas y tu papá está haciendo chistes de su amigo ‘pollerudo’ porque está interiorizado con quehaceres domésticos, ya eso no te construye social y culturalmente, sino sexualmente. Tu mirada hacia el otro sexo y hacia tu persona está construida desde ese lugar”, explicó. “La mamá que halaga al niño diciendo ‘va a tener un millón de novias o un montón de mujeres que se le van a tirar encima’ o cosas así, construye al niño desde un lugar que hace a la psiquis sexual del menor. Ahí, depende donde te pares desde la adolescencia -etapa donde te visualizás emocionalmente desde otro lugar- la postura que tomes va a ser en relación a lo que viviste en tu casa”, desarrolló.

 

La importancia de un ambiente familiar sano

La mayoría de las veces, más del 90%, los abusos se dan en el ámbito intrafamiliar. Estadísticamente remiten a una de cada cinco niñas y uno de cada diez varones que sufren abusos en la infancia, sin embargo las estadísticas indican que reflejan el 1% de la realidad, dado que es complejo y muy difícil dimensionarlo. En las mujeres más del 80% han pasado, de alguna manera, por algún episodio violento sexual en la infancia o adolescencia.

Judicialmente, hay muchas instancias, algunas quedan en la nada y otras llevan un proceso, “pero es muy lento”, remarcó Galeano. “La realidad es que las sentencias, para quienes han pasado por esto, son bajas. No hay registros, ni siquiera internacionales, de que un abusador tenga algún tipo de recuperación. Se ha intentado la reinserción y no hay caso. Este tipo de perversión ni siquiera puede catalogarse como algo psicológico, no hay herramientas para que esa persona no vea a los chicos como un objeto sexual”, determinó.

 

“En algún momento la persona puede elegir: o hacen mal o eligen la sanación”- La mayoría de las personas que tienen esta desviación psíquica han sido abusadas, detalló Galeano: “Además han tenido mucho desamparo, pero creo que en algún momento las personas pueden elegir para donde irá su vida, algunas eligen hacer mal y encuentran satisfacción en eso. Muchas toman otro camino, el de la sanación,  salir del rol de víctimas y pasar a empoderarse en su vida. Creo que en algún momento hay una elección. Con aquellas personas que eligen la sanación, primero tienen que hacer visible esto en su vida y para sanar tienen que trabajar el desapego con los vínculos. Si tuviste una madre cómplice, por ejemplo, o que no pudo protegerte, lo primero que hay que hacer es desvincularse de esa gente. Tenemos el concepto de ‘la sagrada familia’, que hace que muchas personas les cueste un montón entender que en esa familia se hizo raíz una enfermedad y que puede ser reparadora de eso saliéndose”, explicó Galeano.

Temas