Belloni se diferenció

“Estamos tan de rodillas que es fácil doblegarnos”

El Intendente de la villa turística insistió con rechazar el Acuerdo Fiscal con la Nación. Fue con la presencia del ministro Basanta que lo acompañó en el acto en representación del Gobierno. En tanto, el vice Pablo González estuvo en el cumpleaños de Perito Moreno.

  • 08/12/2017 • 07:15
Belloni estuvo en el acto, junto a Basanta.
Belloni estuvo en el acto, junto a Basanta.

Javier Belloni, intendente de El Calafate, volvió a distanciarse de la decisión del Gobierno provincial de suscribir el acuerdo fiscal con la Nación, algo que el jefe comunal de la villa turística volvió a repetir que no comparte, esta vez con el ministro de Gobierno Fernando Basanta como testigo.
Al respecto, consideró que la Provincia se encuentra de rodillas por su delicada situación financiera y que no debiera apoyar ese acuerdo, ya que según dijo, perjudicará a Santa Cruz y a los municipios que perderán porcentaje de coparticipación.

Críticas- Es la segunda vez que el jefe comunal “saca los pies del plato” haciendo referencia a una decisión del Gobierno provincial. “Tenemos una debilidad muy, muy grande. Estamos tan de rodillas que es fácil doblegarnos” sostuvo Belloni y añadió que el Pacto Fiscal “lo único que va a lograr es menos coparticipación para la Provincia y los Municipios. Dejemos de doblegarnos, porque en el medio está la gente”, dijo.
Fue poco después de que el propio Basanta reconociera la posición del Intendente asumida hace una semana. El Ministro de Gobierno afirmó: “Qué más nos gustaría a nosotros que poder pararnos como El Calafate y decirle que no a este Pacto (Fiscal) que nos está enviando el Gobierno nacional. Pero no lo podemos hacer porque tenemos que pensar en todos los ciudadanos de la provincia. Y esto como santacruceños, nos llena de bronca”.
Belloni ya había asegurado la semana pasada que el Pacto Fiscal era “extorsivo para Santa Cruz”, pocas horas después de que la Nación anunciara que lo habían firmado todas las provincias menos San Luis. "Es preocupante que nuestra mandataria provincial ceda ante las presiones del Gobierno central. Pienso que sus decisiones políticas están siendo funcionales a las medidas recesivas que está impulsando el Presidente", había esbozado.  
A nadie escapa que Belloni quiere ser candidato a gobernador en 2019, de hecho ya lo reconoció públicamente, por lo que sus dichos parecen ir en consonancia con una estrategia pre electoral para posicionarse como una alternativa dentro del FPV. Lo cierto es que en la Calle Alcorta ya empezarían a mirar con desconfianza al jefe comunal de El Calafate.   

González en Perito Moreno- Mientras esto ocurría en El Calafate, el vicegobernador Pablo González -que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la gobernadora Kirchner a Buenos Aires para buscar fondos para pagar los aguinaldos- eligió ir a Perito Moreno a acompañar al intendente Mauro Casarini.
“Vamos a seguir acompañando a Perito Moreno”, destacó González durante los actos centrales y ponderó el trabajo que está realizando el Intendente y su equipo de trabajo. Allí, también estuvo el presidente del IDUV Pablo Grasso y el intendente de Los Antiguos Guillermo Mercado.   
Casarini, quien agradeció la presencia del Vicegobernador, sostuvo: “Debo decir que si no hubiera sido por el acompañamiento del Gobierno provincial en la cobertura de los gastos que demanda la gestión día a día no podríamos haber estado festejando nuestro nonagésimo aniversario por eso estamos muy agradecidos y esperamos que en estos días reine la paz social que es lo que tanto estamos esperando”.
Pablo González insistió en “el trabajo que se está realizando en la localidad por el compromiso del intendente Mauro Casarini y todo su equipo de trabajo, todos los concejales” e indicó que “la Gobernadora se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones para la Provincia en función del financiamiento que necesitamos para no tener otro fin de año tan difícil como el que ya tuvimos”.
“A pesar de las dificultades y los problemas, la gente está entendiendo que las cosas se resuelven con paz social, es la única forma de construir y desarrollarse. Desde el Gobierno seguiremos acompañando al Municipio, este año se han transferido más de 100 millones de pesos por encima de la coparticipación que le transferimos a este municipio para que pueda hacer frente a sus salarios porque a nosotros no nos gusta hacer lo que nos hacen a nosotros desde el Gobierno nacional, entiendo que por una cuestión política, de no atender las necesidades de un Estado”, manifestó el Vicegobernador. 
 

Temas