Básquet

Final de Maxi, capítulo dos

El segundo partido de la serie final, al mejor de tres, del Torneo Oficial 2017 de la categoría Maxi, se jugará hoy. Será a las 21:30 en el Tito Wilson. Hispano Americano Blanco se adelantó en el playoffs al ganar el primer encuentro. Ahora está a un triunfo de obtener el título. Algo que espera poder concretar esta noche. El albiverde está obligado a ganar para llevar la definición a un tercer y último partido. Este se jugaría, de ser necesario, el próximo miércoles.

  • 04/12/2017 • 08:07
El primer clásico final fue para Hispano Americano Blanco.
El primer clásico final fue para Hispano Americano Blanco.

El primer clásico final fue para Hispano Americano Blanco. Los dirigidos por Martín Morales resolvieron más rápido y sencillo el derby de lo imaginado. Sacaron una buena ventaja de entrada nomás y después se encargaron de mantener esta. Y hasta, por momentos, de hacerla más grande todavía. El que estuvo como ausente fue el Boxing Club. Lejos del equipo que se plantó y pisó fuerte ante el otro gran candidato al título, San Miguel Maxwell. Equipo al que el albiverde sacó de circulación en la instancia de semifinales. Lo hizo al ganar la serie por 2 a 1. Hispano Americano Blanco, en cambio, tuvo una fase previa más sencilla. Barrió a su homónimo el Celeste (2 a 0).  

El haber pasado sus respectivas eliminatorias los puso a estos clásicos rivales otra vez frente a frente. Ya lo habían estado, este año, en los dos partidos de la fase regular. En ambos, el equipo de Morales fue el que festejó. Como lo hizo entonces ahora en el comienzo de la definición del título de Maxi.

Hispano Americano Blanco arrancó el playoffs como favorito. Lo hizo al haber ganado la etapa de grupo. En esta instancia le faltó un partido para hacer una ronda perfecta. O unas dos rondas perfectas mejor dicho. En la ida perdió sólo con el santo dirigido por Alfredo Murno. En la vuelta, se tomó revancha de este y volvió a vencer a todo el resto. Ante el Celeste se esperaba un duelo especial y complicado. No lo fue. Ni lo uno ni lo otro. Se lo sacó de encima más rápido y sencillo de lo previsto. Casi como lo está por hacer con Boxing Club.

El equipo de Félix Baschman fue tercero en la primera parte del torneo. Tuvo un andar irregular. Sin embargo, pareció encontrar su punto más alto en los playoffs. Ahí pareció estar listo para competir. Claro que el clásico es un duelo aparte y parece que el Boxing Club todavía no le encontró la vuelta. Ni en lo mental ni en el juego. Pero como en esta fase los partidos son día a día, lo que pasó la semana pasada en el arranque de la final ya es historia vieja. Y como dirían los chicos pisada. La nueva empezará a escribirse hoy y, en esta, ambos quintetos se disputarán el rol de protagonistas.    

Hispano Americano Blanco necesitó serlo para campeonar. Para Boxing Club todavía es muy temprano para pensar en eso. Su mente está centrada en igualar la serie. De hacerlo, podrá entonces ilusionarse nuevamente con el hecho de conseguir el título esta temporada.

En cuanto a lo organizativo, la segunda final entre los mayores de 35 años se disputará esta noche, a partir de las 21:30, en el Tito Wilson. Todavía no está hecha la designación, por parte del Colegio de Arbitros de Río Gallegos, de la terna de pitos. Algo que se dará a conocer en el transcurso de este día.

De ser necesario un tercer cotejo, este tendrá lugar este miércoles.

Será en lugar y horario a confirmar todavía. En esa búsqueda están los miembros del Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense.

 

Mañana el segundo de Primera

La otra serie que arrancó, también a favor de Hispano Americano, es la de Primera división. En el primer partido, el celeste se impuso a San Miguel y ahora quedó en inmejorable posición para quedarse con el título. Pasó a ser el gran favorito. Como tal buscará definir la cosa mañana, cuando desde las 22:00 en el Tito Wilson, se juegue la segunda de estas finales. Para el santo ya no hay más margen de error. Tiene que ganar y hacerlo por dos para consagrarse campeón. Sería la primera vez que lo consigue en la era Li.Ba.R.. Los dirigidos por José Luis García ya conocen las mieles del triunfo en esta competencia. Parece que le tomaron el gusto y ahora quieren más.

La única categoría que ya conoce a su campeón es la Primera Promocional. Por segunda vez consecutiva el ganador fue San Miguel Bordó. Este volvió a jugar la final con su par y homónimo el Promo. Los dirigidos por Martín Tornau le ganaron la pulseada a los no tan chicos de Murno. Lo hicieron en partidos consecutivos.

Juego en continuado

La serie de Maxi podría estirarse hasta el miércoles. La de Primera, en caso de haber un tercer partido, hasta el jueves. Con inmediatez arrancará la Copa Máster Ciudad. Esta se jugará entre el viernes y el domingo. A diferencia de otros años se jugará a modo de playoffs, con eliminación simple. Arrancarán jugando los equipos que terminaron entre el tercero y sexto lugar de la fase regular del Torneo Oficial. Los ganadores de estos cuartos de final se cruzarán en semis, con el mismo formato, ante los dos mejores. Es decir, el primero y el segundo, los que esperarán una ronda.   

Este año participarán todas las categorías. Incluida la Primera Promocional, que hará su debut en dicha competencia. También a partir de este año se pondrá en juego al Copa Challenguer, que se quedará definitivamente aquel equipo que logre conseguirla tres veces de manera consecutiva o cinco alternadas.

Temas