Muestra Anual

Gran gala de las alumnas de danzas árabes en el Boxing Club

Será un gran despliegue de baile, brillos, color e innovaciones. La propuesta está destinada a la comunidad y en el transcurso de la misma se desarrollarán distintas coreografías basadas en Afro-fusión, Arabe Flamenco y Samba oriental.

  • 26/11/2017 • 09:49
Se mostrará la labor de todo el año.
Se mostrará la labor de todo el año.

Esta noche a partir de las 21:30 se realizará la muestra anual de alumnas de la escuela de danzas árabes que funciona en el Boxing Club.
La propuesta tendrá lugar en las instalaciones de dicho club, sito en Provincias Unidas 106. Es importante destacar que en el transcurso de la gala se pondrá de manifiesto el trabajo y la evolución alcanzada a lo largo de 2017 por cada una de las asistentes de los talleres y el profesorado que se dicta en el lugar. 
“Será el cierre de las actividades anuales de la escuela en el que presentaremos el trabajo que vinimos concretando desde el mes de febrero. Si bien en el mes de julio concretamos la gala de invierno, esta propuesta es mucho más relevante, dado que se podrá ver la labor que se desarrolló a lo largo de todos estos meses tanto técnica”, señaló a TiempoSur, la profesora Silvia Luna, directora de la escuela, quien además expuso que junto a sus alumnas realizaron diversos estudios a fin de concretar algunas fusiones con la danza árabe. 

Balance

En otra parte de la conversación, Silvia Luna hizo un balance de las actividades que se concretaron a lo largo de estos once meses, a través del cual enfatizó que tanto en el orden local como provincial fue un año muy difícil. “Lo que puedo remarcar y destacar es que mis alumnas pusieron un gran esfuerzo y dedicación en sus estudios, lo cual les permitió sortear los diversos inconvenientes que se pudieran haber generado. El factor económico fue muy determinante en algunos momentos, sobre todo porque se requiere hacer ciertos gastos para comprar vestuario y elementos”, explicó. 
En ese sentido, Luna comentó que hay una gran expectativa en relación a la gala porque además de concretar un gran despliegue de baile, quienes asistan a la gala se encontraran con algunas innovaciones. 
“Cuando empezamos el año, me propuse hacer hincapié en la profesionalización del trabajo de mis alumnas, es así que decidí aumentar un día más de clases para todos los grupos, ya sea en los talleres como en el profesorado. La idea fue focalizar la atención en el entrenamiento de las bailarinas y cuando veo los resultados, no tengo más que satisfacción. En algún momento, pensé que al aumentar un día más de clases, las chicas se pudieran cansar pero ocurrió todo lo contrario porque pusieron mayor dedicación y empeño a nivel individual y grupal”, detalló.  

Talleres y profesorado

En relación a la conformación de los grupos con los que trabajó, la profesora Luna expresó que al inicio del año se acercaron niñas entre los 3 y 4 años, lo cual hizo que ante el requerimiento se dictaran clases enmarcadas en los talleres infantiles. Asimismo, sostuvo que después de esa instancia, las niñas pueden acceder al nivel de avanzadas, luego al grupo de juveniles que son pre adolescente. Y una vez que se cumplen con esas etapas, la mayoría de las alumnas acceden a las clases que se dictan bajo el sistema de profesorado. “Para ser parte del profesorado, se requiere acceder a un conocimiento más profundo. En el mismo se aborda el estudio de distintas danzas tradicionales y el manejo de elementos como velo, bastón, abanicos de seda y wings, entre otros. “Contamos con un plan de estudio y de acuerdo al año, se enseña rítmica aplicada a la danza”, agregó. 
Para ingresar al profesorado se requiere tener 12 años de edad. “A partir de los ocho años empiezo a evaluar las condiciones para el baile de cada una de mis alumnas, luego armo grupos de trabajo en los que hacemos hincapié en cuestiones específicas de técnicas que las ayudarán en un futuro no muy lejano. A partir de eso ya están en muchas oportunidades en condiciones de ingresar al profesorado”, acotó. 


La Velada

Al respecto, Silvia Luna sostuvo que la gala de cierre de las actividades anuales se centralizará en distintas fusiones. “La danza sigue evolucionando y más allá que existe una estructura madre, existen varios estilos que se fusionan. Es así que vamos a ofrecer un despliegue de Afro-fusión, Arabe, Flamenco; Samba oriental (Es el resultado de una mixtura con samba brasilera), entre otras alternativas”, subrayó. 
Por otra parte, explicó que para poder concretar este tipo de fusiones se debe estudiar y profundizar al respecto.